Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Santa Cruz
Dictan primera sentencia virtual contra dos personas por atentar contra la salud pública
Sábado,  4 de Abril, 2020
Dictan-primera-sentencia-virtual-contra-dos-personas-por-atentar-contra-la-salud-publica

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Efraín Cruz, y la fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia Belaunde, informaron que a nivel nacional se desarrolló la primera audiencia y sentencia virtual por atentado contra la salud pública.

La juez Patricia Murillo dictó la primera sentencia virtual consistente en dos años de cárcel para Adolfo Enrique Gonzáles Montaño y Paola Gonzales Montaño, otorgándoles detención domiciliaria.

El Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de la Capital dictó la primera sentencia virtual consistente en dos años de cárcel para Adolfo Enrique Gonzáles Montaño y Paola Gonzales Montaño por los delitos de atentado contra la salud pública e instigación pública a delinquir, ilícitos cometidos durante la cuarentena.

Para esta primera sentencia se utilizó medios tecnológicos a través de la aplicación Zoom que permitió, a la Fiscalía de Santa Cruz, fundamentar sus actos investigativos en la audiencia virtual y se consiguió sentenciar a estas dos personas que incumplieron los decretos 4199 y 4200, manifestó la Autoridad Departamental del Ministerio Público en Santa Cruz, Mirna Arancibia Belaunde.

Por su parte, el fiscal asignado al caso, Osvaldo Tejerina, explicó que se está dando cumplimiento a la Ley 1173 que implementa que las audiencias también pueden desarrollarse de forma virtual, y la aplicación Zoom nos permite desarrollar, virtualmente, una audiencia y la experiencia es positiva ya que se pudo fundamentar la imputación sin complicaciones, es una tecnología que puede permitirnos y ayudarnos a prevenir y cuidarnos ante la situación de pandemia que atravesamos a nivel Mundial.

En la audiencia de medidas cautelares el Fiscal, presentó todos los elementos de convicción que demuestran que los sentenciados son autores del hecho investigado y ambos sujetos, mediante su abogado, reconocieron haber cometido el delito y solicitaron someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado.

De acuerdo a las investigaciones, en horas de la mañana del 03 de Abril del presente año, en la Avenida Virgen de Lujan y 8⁰ anillo Zona El Bateón, un grupo de personas encabezados por estos dos ciudadanos se encontraban organizando e incitando a los diferentes vecinos de esta zona a causar desórdenes en vía publica, obstruyendo el paso de vehículos públicos y oficiales que cumplían servicios de emergencias, de esta forma incumplían los decretos N⁰ 4199/2020 – 4200/2020 donde se declara Estado de Emergencia y cuarentena total en toda Bolivia como medida de prevención del Covid-19 para resguardar la salud y la vida de todos los bolivianos.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día