Siguenos en:
Sábado
 24 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
El sedes lanzó declaratoria
Dictan emergencia por los 728 casos de dengue
Medida. Piden a la población coadyuvar en la limpieza de sus patios y eliminación de criaderos de mosquitos.
Jueves,  9  de Enero, 2020
Dictan-emergencia-por-los-728-casos-de-dengue
Ref. Fotografia: Colapso. En el Hospital de Niños, los menores llegan con síntomas del dengue, sin embargo no pueden ser atendidos por falta de espacio.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación declaró Emergencia por Epidemia de Dengue, ante el elevado número de casos positivos, sobrepasando la capacidad de atención en los tres niveles de atención del Sistema Público de Salud. Esta acción, permitirá intensificar los trabajos de control integral del mosquito (destrucción y bloqueo foco), la activación de recursos económicos y garantizar la atención oportuna de los pacientes afectados con la dotación de medicamentos y laboratorios de manera gratuita.

Declaratoria. Aida Aguilera, Directora a.i.del SEDES, al mismo tiempo de informar la Declaratoria de Emergencia Departamental por Dengue, ante el incremento de casos de signos de alarma y casos graves a 41% las últimas semanas de la gestión 2019, comunicó que se está actualizando y capacitando al personal de salud del sistema público, privado y de la seguridad social. Según el último reporte de casos atendidos de la gestión 2019, a la fecha, tiene registrado 728 casos positivos.

Recomendaciones. Roberto Tórrez, Gerente de la Unidad de Epidemiologia del SEDES, recomendó a la población realizar mingas familiares en el hogar una vez por semana después de las lluvias para así evitar los riesgos, “Porque un patio limpio es una casa sin dengue”. De igual forma, aconsejo que tras los primeros síntomas de fiebre, dolor de cabeza, dolor por detrás de los ojos, manchas rojas en todo el cuerpo y de las articulaciones, acudir a los Centros de Salud de 1er Nivel de su zona y por ningún motivo automedicarse. En la ciudad capital, la Red Sur y Este, son las zonas con más casos positivos reportados de esta enfermedad y en las cuales se viene trabajando con la destrucción de criaderos para cortar con la circulación del virus.  

Hospital de niños colapsado. Debido al aumento de casos febriles, dengue y otras patologías comunes existe un colapso en el Hospital de Niños, hay pacientes en condiciones no adecuadas en camillas, consultorios, banquetas, sillas de ruedas y en las salas de nebulización. Los menores, provenientes de las provincias y de los distintos barrios de la ciudad, llegan con los síntomas como: fiebre, dolor de articulaciones y manchas en el cuerpo. 

Piden atención de las autoridades. Milka Cáceres, jefe de emergencia, indicó que los médicos se declararon en emergencia debido al colapso que se vive en este nosocomio, piden a las autoridades aumentar el personal y abrir más salas. Según dijo la responsable, hay pacientes graves en el servicio de observación, otros que deberían estar en terapia intensiva se encuentran en sala de espera, por ello piden a las autoridades ampliar el área de terapias y abran las salas que desde el año pasado se encuentran cerradas. Para la apertura de estas salas también piden aumentar el personal en este nosocomio, debido a que con tanta demanda los médicos se encuentran sobrecargados de trabajo y temen cometer algún error por la sobrecarga y poner en peligro a los pacientes.

41 por ciento
es el incremento de casos en relación a las íltimas semanas del 2019.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día