Siguenos en:
Domingo
 20 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Industria lechera busca cómo subir el consumo
El núcleo de la industria de lácteos que administra CAINCO se reunió con Wilfredo Rojo, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Miércoles,  18  de Diciembre, 2019
Industria-lechera-busca-como-subir-el-consumo
Ref. Fotografia: Foto: Cortesía
En un contexto donde el consumo interno de la leche en el país sigue por debajo de los índices per capita de otros países, el sector industrial de lácteos, preocupado por esa situación se reunión este miércoles con Wilfredo Rojo, Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
El objetivo es buscar la manera de cómo incrementar el consumo interno y con ello incentivar a una mayor producción de materia prima y una diversificación de productos lácteos e incrementar su procesamiento en volúmenes más grandes. 
El reciente núcleo de la industria láctea que está administrando la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz  (Cainco), al reunirse ayer con Rojo, abordó esos temas en procura de encontrar soluciones que permitan generar un mejor círculo virtuoso en toda la cadena productiva de la leche.
“Hay que encarar el tema de manera integral; es decir desde la perspectiva del 'clúster (en inglés), como un grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial, como es el sector lechero. Para ellos, les pedimos que ustedes mismos (dirigido a los productores ganaderos y Fedeple) que presenten sus proyectos”, precisó Rojo, en ocasión de la celebración del Día Nacional de la Leche, acto realizado a medio día de este miércoles en Santa Cruz.
Sin embargo, Rojo informó que en horas de la mañana se reunió con la industria láctea y uno de los aspectos que se trató en la misma fue la necesidad de incrementar el consumo de leche de la población boliviana. Si bien el programa Pro-Leche tiene ese objetivo, los industriales consideran que se pueden hacer mejoras para que los beneficios de los productos lácteos lleguen a más bolivianos.
Otro punto importante de la reunión fue que en Bolivia existe un excedente de producción de leche, pero que algunas normativas están imposibilitando que pueda ser utilizada por la industria, a tal punto que empresas se han visto en la necesidad de importar este producto. El ministro Rojo señaló que es importante revisar esta medida para evitar la salida de divisas del país y que el excedente de producción pueda ser utilizada por la industria para producir productos más accesibles a toda la población.
Por: Ismael Luna Acevedo iluna@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día