Siguenos en:
Viernes
 21 de Febrero de 2020
Santa Cruz
Hicieron un recorrido
Santa Cruz La Vieja, la importancia de conocer la historia
El CEPAD, con el apoyo de la Cooperación de Extremadura (AEXCID), realizó una capacitación con el arqueólogo Luis Miguel Callisaya
Lunes,  16  de Diciembre, 2019
Santa-Cruz-La-Vieja,-la-importancia-de-conocer-la-historia
Ref. Fotografia: Así fueron las charlas que tuvieron los guías turísticos.

El Parque Nacional Histórico Santa Cruz La Vieja, ubicado en el municipio de San José de Chiquitos, se constituye en uno de los atractivos turísticos con mayor valor arqueológico e histórico que hoy podemos disfrutar cuando visitamos las Misiones Jesuíticas de Chiquitos.

Llegó un invitado especial. Como parte de las actividades de puesta en valor del patrimonio arqueológico de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, el CEPAD, con el apoyo de la Cooperación de Extremadura (AEXCID), realizó una capacitación con el arqueólogo Luis Miguel Callisaya, dirigida a guías de turismo, guardaparques, funcionarios municipales y residentes locales, donde se detallaron aspectos importantes sobre el patrimonio arqueológico e histórico de la ciudad que hoy se conoce como “Santa Cruz La Vieja”. 

El curso realizado, finalizó con un recorrido guiado siguiendo cada una de las paradas de información e interpretación turística para mantener una precisión en los hallazgos arqueológicos y que sean adecuadamente relatados por quienes reciben y trabajan con visitantes que llegan hasta San José. Parte de la formación fue dirigida a compartir las normativas indispensables a tener en cuenta para la conservación del lugar y la apropiada visitación turística.

Lo que se puede encontrar. Este sitio arqueológico alberga las ruinas donde se fundó Santa Cruz de la Sierra por el Capitán Ñuflo de Chávez el 26 de febrero de 1561, nombrada en honor a su ciudad natal en Extremadura, España. La antigua Santa Cruz de la Sierra fue trazada conforme al modelo que los españoles desarrollaron en América en forma de damero o tablero de ajedrez y se estima que tenía más de cuarenta manzanas de extensión (aproximadamente 1 km2) alrededor de una gran plaza central. 

Según Rubens Barbery Knaudt, presidente del CEPAD, “esta actividad de capacitación se complementará con una serie de materiales de promoción turística, interpretación del patrimonio y materiales educativos que estamos elaborando para poner en valor el patrimonio arqueológico e histórico del municipio y que a su vez reforzarán la oferta turística de San José de Chiquitos”.