Siguenos en:
Viernes
 23 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Enfrentamientos en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz dejan al menos 40 heridos
Este lunes se cumple el sexto día de paro cívico general indefinido y los enfrentamientos se acentuaron en las capitales del eje central de Bolivia.
Lunes,  28 de Octubre, 2019
Enfrentamientos-en-Santa-Cruz,-Cochabamba-y-La-Paz-dejan-al-menos-40-heridos-
Ref. Fotografia: Esta personas fue herida en Cochabamba. Foto: APG

Una jornada de enfrentamientos entre afines al Gobierno y los que protestan en respeto al voto y denuncian fraude en las elecciones dejó este lunes al menos 40 heridos en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Este lunes se cumple el sexto día de paro cívico general indefinido y los enfrentamientos se acentuaron en las capitales del eje central del país, debido a que los choferes, mineros y seguidores del MAS intentaron desbloquear las vías cerradas por vecinos que demandan el respeto al voto y la anulación de los comicios generales.

Santa Cruz

La ciudad de Santa Cruz fue donde más heridos se registraron debido a los enfrentamientos en las zonas Plan Tres Mil, Cotoca, La Guardia y otros. Según el reporte de la Gobernación de Santa Cruz se atendió a unas 30 personas. 

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, explicó que debido a situación se implementó un plan conjunto entre la Alcaldía y la Gobernación para atender las emergencias, lo que significa que los centros de salud y hospitales reforzarán personal para atender emergencias las 24 horas.

Cochabamba

Los enfrentamientos en Cochabamba se dieron en el transcurso de la mañana. Según los reportes de medios locales, unos 30 transportistas, armados de piedras, palos y otros objetos contundentes, intervinieron los bloqueos en la avenida Panamericana y 6 de Agosto y a raíz de ello se registraron al menos tres heridos, entre ellos un efectivo policial.

Los enfrentamientos duraron varios minutos, por lo que la Policía intervino con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y choferes, según un reporte de radio Fides.

Los vecinos denunciaron que los transportistas son afines al MAS y que por ello provocan violencia, pero que pese a ello continuarán con su medida. Por su parte, un representante del sector de transporte dijo que desbloquearon porque que los afiliados al sector quieren trabajar para mantener a sus familias.

La Paz

En el caso de la urbe paceña, tres maestros resultaron afectados tras ser agredidos por mineros afines al MAS, que llegaron a la Sede de Gobierno y que, con el uso de dinamistas, marcharon por el centro. Estos se sumaron a los cuatro que resultaron afectados de los enfrentamientos entre choferes y vecinos en la zona de Achumani.

Los tres heridos fueron atendidos, en primera instancia en el Policonsultorio de la Caja Nacional de salud y luego fueron trasladados al Hospital Obrero, según un reporte de radio Fides.

Durante la mañana y parte de la tarde, los mineros de Huanuni, Colquiri, Corocoro y Vinto marcharon por el centro paceño expresando su respaldo al presidente Evo Morales. Estos se abrieron paso haciendo estallar gran cantidad de dinamitas y sostuvieron amagues de enfrentamientos con los vecinos que bloqueaban exigiendo respeto a la democracia.

En Achumani, se registraron, durante la mañana, enfrentamientos entre los transportistas y vecinos de la zona con piedras y palos, en los cuales resultaron al menos heridos. No obstante, el bloqueo fue restablecido.

/ANF

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día