Siguenos en:
Domingo
 13 de Octubre de 2019
Santa Cruz
Santa Cruz
Arresto domiciliario por defraudar $us 18 millones al fisco
El imputado junto a otros cuatro sujetos crearon diferentes empresas fantasmas para evadir impuestos.
Jueves,  3 de Octubre, 2019
Arresto-domiciliario-por-defraudar-$us-18-millones-al-fisco

Las autoridades judiciales bolivianas acordaron la detención domiciliaria para un acusado de un fraude fiscal por el equivalente a unos 18 millones de dólares mediante empresas fantasma, informó este jueves una fuente oficial.

Roberto José A. F. está acusado de delitos como enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y uso de instrumento falsificado, para evadir el pago de unos 124,3 millones de bolivianos, alrededor de 18 millones de dólares, según un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Bolivia.

"El acusado cumplirá detención domiciliaria con vigilancia policial, presentación ante la fiscalía una vez por semana, arraigo en sus dos pasaportes americano -estadounidense- y boliviano, prohibición de ir a su empresa Mecpetrol, de comunicarse con testigos y con imputados y fianza de 150.000 bolivianos", unos 21.780 dólares, explica la nota.

La detención domiciliaria fue determinada en una audiencia en el Juzgado Tercero de Instrucción Cautelar Penal y Anticorrupción en Santa Cruz, la mayor ciudad y capital financiera de Bolivia.

El pasado septiembre la entidad estatal Impuestos Nacionales de Bolivia denunció un entramado de empresas fantasma en Santa Cruz, dedicadas a "comercializar facturas y de esta forma otorgar créditos fiscales a los contribuyentes", detalla el comunicado.

La empresa Mecpetrol Galeano, en la que el imputado figura como dueño y representante legal, realizó transacciones con otras sociedades en facturas por aproximadamente cuatro millones y medio de bolivianos, unos 653.418 dólares, de acuerdo con la fiscalía.

Estas transacciones con empresas fantasma ocasionaron el daño económico al Estado boliviano por el equivalente a unos 18 millones de dólares por un fraude en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"Dentro de este caso (...) se realizaron varios allanamientos en los que se logró aprehender a cinco personas", señala el comunicado.

Cuatro de ellas se encuentran en detención preventiva y para el dueño de la empresa se dictó el arresto domiciliario. EFE

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día