Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Chiquitania
Ganaderos exigen la declaratoria de desastre nacional
El sector también aclaró que no tiene ninguna responsabilidad con relación a los incendios forestales.
Viernes,  20 de Septiembre, 2019
Ganaderos-exigen-la-declaratoria-de-desastre-nacional
Ref. Fotografia: El 'Pacto por la Chiquitania' se firmó este viernes. Foto: Captura de video
Este viernes por la mañana, miembros de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) firmaron el 'Pacto por la Chiquitania', un documento de ocho puntos, donde acuerdan:
1. Aunar esfuerzos de todas las asociaciones de ganaderos para salvar la Chiquitania de la expansión del fuego, la sequía y los avasallamientos a predios ganaderos. 
2. Ratificar nuestro pedido de declaratoria de desastre nacional.
3. Exigir a los entes llamados por ley a instalar la Comisión Agraria Departamental a la mayor brevedad posible, con la finalidad de que los sectores productivos conozcan el estado de distribución de las tierras, así como el saneamiento y titulación de los predios productivos de nuestro departamento.
4. Realizar todos los esfuerzos a nuestro alcance para sacar de la emergencia de los incendios forestales a los productores ganaderos de las asociaciones afiliadas y otros productores que se dedican a la actividad ganadera.
5. Brindar todo nuestro reconocimiento y respaldo a la institucionalidad ganadera representada en nuestro ente matriz, Fegasacruz, para que continúe gestionando la ayuda a la Chiquitania, con todos los entes estatales y privados, así como con organismos internacionales. 
6. El bosque es un recurso indispensable para la producción en equilibrio con la naturaleza, por tanto al desarrollo con sostenibilidad integral, asegurando fuentes de agua y regulación del clima, lo que es vital para el sector ganadero, y lo vamos a defender. 
7. Aclarar a la opinión pública que el sector ganadero no ha provocado los incendios, ha convivido siempre con el bosque y la naturaleza, sabemos preservarla, dejamos constancia que la quema atenta a nuestro trabajo  y patrimonio.  
8. Exhortar a las autoridades nacionales, departamentales y municipales que en el análisis de las normas tomen en cuenta la viabilidad, sostenibilidad y ejecución de las mismas. 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día