Siguenos en:
Martes
 11 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Más de 1.100 Casos registrados en 5 años
Feminicidios, solo 28 casos con sentencia
Investigación. El gobierno conformará una comisión para conocer las causas.
Miércoles,  18 de Septiembre, 2019
Feminicidios,-solo-28-casos-con-sentencia
Ref. Fotografia: Imparable. A pesar de las leyes y decretos, la violencia contra la mujer continúa en ascenso.

Desde el año 2013 hasta el 2018 se registraron en Bolivia al menos 1.112 casos de feminicidios, de los cuales solo 28 tienen sentencia ejecutoriada, reveló ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Una comisión investigará las causas. "¿Qué pasa con nuestra Justicia?, más de mil casos estarían en estados judiciales", cuestionó Borda en conferencia de prensa.

El Presidente de la Cámara de Diputados, en ese sentido, ratificó que se conformará la Comisión Especial Mixta que investigará las causas por las que hay retardación de justicia en los casos de feminicidio.

"Se tiene varios casos de violencia, feminicidios que hasta el momento no se han resuelto, por lo mismo hoy (ayer) se sesionará para crear la Comisión Mixta de investigación", anunció.

Algunos feminicidas están libres. Borda manifestó que en el país desde 2013 hasta este año se registraron alrededor de 1.112 feminicidios, de los cuales solo 28 tienen sentencia ejecutoriada. 

"Tenemos informes que vamos a remitir a esta comisión mixta, que prácticamente algunos feminicidas hubieran obtenido una cesación a la detención preventiva hoy están libres en las calles y eso no debería permitirse", señaló.

Cinco legisladores en la comisión. El asambleísta indicó que esa comisión estará formada por cinco legisladores, tres del oficialismo y dos de la oposición, quienes tendrán 90 días para presentar un informe a la ALP sobre su trabajo de investigación.

La semana pasada, el presidente Evo Morales anunció la formación de una "comisión especial mixta" para investigar y acelerar los casos de violencia contra la mujer que se incrementaron a pesar de las leyes y las normas que aprobó el Gobierno para otorgar a las mujeres una vida libre de violencia.

Feminicidio en Potosí. En el departamento de Potosí se registró ayer un nuevo caso de feminicidio y suicidio. El autor, un joven de 27 años, le quitó la vida a su pareja de 26 años y, tras la muerte de la mujer, el hombre se inmoló con una dinamita.

Ocurrió en la región de Caripuyo. Según el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Miguel Mercado, la pareja estaba en una discusión dentro de un vehículo cuando ocurrió el feminicidio.

La fiscal departamental Roxana Choque, informó que el varón mató a la mujer a golpes de puño. No está descartado que el agresor haya asfixiado a la víctima.

80 Feminicidios
se han registrado hasta la fecha en Bolivia.

Al menos 80 feminicidios en lo que va del 2019

Al menos 80 feminicidios se han producido en Bolivia hasta septiembre de 2019, país donde se registra uno de estos incidentes cada dos o tres días.

60 feminicidios se registraron en Bolivia hasta el 13 de junio de 2019, cada uno con mayor saña y crueldad. Los casos denunciados de violencia contra las mujeres se incrementan visiblemente cada año, según los datos de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia. 

Dos de cada 100.000 mujeres son asesinadas en territorio boliviano.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día