Siguenos en:
Miércoles
 13 de Noviembre de 2019
Santa Cruz
En la Chiquitania
Comunarios combaten los incendios con sus propios medios
Jueves,  12 de Septiembre, 2019
Comunarios-combaten-los-incendios-con-sus-propios-medios
Ref. Fotografia: Un comunario trata de apagar el fuego en sembradíos de la Chiquitania. Foto: APG

Los incendios forestales amenazan con sacar de sus casas a al menos 22 familias pertenecientes a las comunidad Madrecita y Yororoba, de la jurisdicción del municipio de Concepción, debido a que el fuego se convierte incontrolable, según un reporte de radio Fides Santa Cruz.

Uno de los comunarios con machete en mano cavó una zanja para que el fuego no llegue a la comunidad que está a pocos kilómetros de amenazar las viviendas.

“Nosotros cuidamos por nuestra casa y también por los animales que tenemos, ahí tenemos vaquitas, por ahí, se encuentran en el monte y se queman, los niños sufren por el humo, si llega una enfermedad donde podemos ir porque estamos lejos. Sigue avanzando (el fuego), nosotros no tenemos en que acarrear el agua”, relató.

Otra de las comunidades afectadas es Yororoba, donde los comunarios con machetes, botas y algunos baldes de agua utilizaron técnicas para contrarrestar el fuego y esperan que las llamas no llegue a esa población.

“Allá el fuego nos venció y nos tuvimos que venir aquí a abrir esta brecha para esperar el fuego, otra cosa es que no tenemos mochila (de agua), estamos así nomás esperando al fuego a ver cómo le hacemos”, sostuvo. /Radio Fides