Siguenos en:
Lunes
 14 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Santa Cruz
Focos de calor en la Chiquitania bajan a 252
El comandante de las FFAA, Williams Kaliman, se reunirá en las siguientes horas con la tripulación del helitanker para ultimar detalles sobre sus operaciones.
Sábado,  7 de Septiembre, 2019
Focos-de-calor-en-la-Chiquitania-bajan-a-252
Ref. Fotografia: Bomberos combaten los incendios forestales en la Chiquitania. Foto: Internet

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, informó que entre ayer y hoy los focos de calor se redujeron de más de 460 a 252 en la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz.

“Esta jornada se han registrado vientos con poca intensidad, eso evita que se reaviven las llamas en algunos sectores, (…) los sectores en los hay incendios de magnitud es en San Ignacio de Velasco y Concepción, donde pretendemos centrar las operaciones esta jornada”, explicó en entrevista con medios estatales.

Dijo que los pocos vientos también provocan que el humo no se mueva de las zonas afectadas, lo que perjudica la visibilidad para el ingreso del avión Boeing 747-400 Supertanker.

“Hoy tenemos previsto llevar esa aeronave a descargar agua entre las comunidades de Palestina y Villa Nueva, pero la poca visibilidad no ha permitido que ingrese el Supertanker. Sin embargo tenemos brigadistas en esa zona para combatir los incendios mientras se despeja un poco el cielo para que intervenga esta y otras aeronaves”, manifestó.

Por otra parte, Kaliman indicó que el segundo grupo de militares argentinos —que llegó ayer a Bolivia— ya partió de Santa Cruz rumbo a Concepción, donde tendrán su centro de comando. “Ellos nos ayudarán a sofocar las llamas especialmente en la región de Urkupiña”, aseveró.

Entre tanto, dijo que en las siguientes horas se desarrollará una reunión con la tripulación del helicóptero Boeing Ch-47 Chinook —también llamado helitanker— para ultimar detalles sobre sus operaciones.

“El helcóptero Chinook aún no ha iniciado operaciones, sigue en Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, ya planificamos dónde operará y qué lugar cargará sus tanques de agua. Con los técnicos —la tripulación— nos reuniremos para definir operaciones y tener mejor efectividad en —los incendios de— San Ignacio de Velasco”, detalló.

Por otro lado, el Comandante en Jefe de las FFAA informó que ayer el SuperTanker realizó tres descargas de agua en los focos de calor de la comunidad Santa Teresita, en el municipio de San José de Chiquitos, y se logró aplacar en 70% el fuego.

“Tenemos 220 brigadistas que están acampando en esa zona para atacar las llamas mientras se despeja un poco el humo para poder intervenir vía aérea en ese sector”, concluyó./Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día