Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Santa Cruz
Emergencia departamental
Surge la solidaridad ante el enorme desastre ambiental
Situación. Residentes de varias ciudades recolectan guantes, barbijos, bombas, y otros elementos para combatir el fuego.
Martes,  20 de Agosto, 2019
Surge-la-solidaridad-ante-el-enorme-desastre-ambiental
Ref. Fotografia: Ayuda. Residentes de Roboré en Santa Cruz, como en otros departamentos buscan recaudar materiales, enseres y medicamentos para apoyar la tarea de los bomberos.

Según el reporte de la Gobernación cruceña, los incendios forestales han arrasado con poco más de 468.904 hectáreas de bosque en la Chiquitanía y amenaza con llevarse todo a su paso, lo que mantienen en vilo a los comunarios aledaños y a sus autoridades. Ante esta situación, tanto representantes del gobierno central, como la ciudadanía, se han organizado para reunir  vituallas, medicinas, enseres, entre otros elementos no solo para los damnificados sino también para los bomberos que trabajan en la zona.  

Desde el gobierno. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó ayer que se envió una brigada de 17 médicos y medicamentos al municipio de Roboré, para atender la emergencia resultado del incendio forestal de magnitud. "Son 17 médicos. Nosotros estamos haciendo llegar un stock de medicamentos e insumos que se requieren sobre todo en el municipio de Roboré como barbijos, colirios, sales de rehidratación", dijo.

Evo Morales destacó que se enviaron mil 380 kgs de arroz, 1.360 de fideo, 1.500 de harina, 1.380 de azúcar, 2.000 litros de leche y 1.000 de agua para beber, así como mochilas fumigadoras, máscaras antigás, entre otros insumos. Además, se trasladaron 600 policías, efectivos de bomberos de La Paz y Cochabamba, y seis camiones cisternas de agua con capacidad de 10 mil litros para sofocar el incendio en la zona más afectada. También, un tercer helicóptero se sumará a las tareas de ayuda para evacuar a familias que podrían ser afectadas por el fuego.

En Cochabamba. Instituciones en la ciudad se unieron para instalar puntos de acopio para colaborar a quienes combaten los incendios forestales registrados en la Chiquitanía. En un comunicado las entidades solicitan: barbijos, lágrimas artificiales, vendas, gasas, linternas, guantes de cuero y gafas (antiparras).  Los puntos de acopio reciben desde ayer las donaciones en tres instituciones: la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" y la Fundación Gaia Pacha. 

En Santa Cruz. Marcelo Gutiérrez, dirigente de los residentes de la localidad de Roboré en Santa Cruz, informó a un medio local que ellos también están recaudando toda la ayuda posible para apoyar a las familas afectadas y los bomberos que intentan sofocar las llamas. "El humo y las cenizas se sienten en el centro de Roboré. Pero los más afectados en definitiva, fueron los de las comunidades, donde en algunos casos se los ha tenido que evacuar, no porque los haya alcanzado el fuego, sino por los efectos nocivos del humo y las cenizas", explicó. 

70 Por ciento 
ha bajado la intensidad del fuego en la Chiquitanía, según Evo Morales. 

Zona. La ciudadanía como el gobierno entregaron vituallas y enseres. 

Lugar. En algunos sitios se tuvieron que evacuar a los comunarios. 

Riesgo. Son más de 400.000 hectáreas las que se ha consumido y se teme que la cifra siga en ascenso. 

Efectivos. Miembros de la entidad verde olivo se sumaron a la tarea en la Chiquitanía. 

Daños. Las personas que viven en las comunidades fueron las más afectadas. 

Medio ambiente. Los cambios a raíz del desastre natural se verán muy pronto, dicen los expertos. 

Acción. Bomberos y voluntarios trabajan en la zona desde hace días. 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día