Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Santa Cruz
Gobernacion declaró
Emergencia departamental por magnitud de incendios forestales
Apoyo. Alcaldes chiquitanos, ABT, FF.AA, bomberos voluntarios, entre otras instancias, coordinan estrategias para apagar las llamas.
Sábado,  17 de Agosto, 2019
Emergencia-departamental-por-magnitud-de-incendios-forestales
Ref. Fotografia: Recomendación. La gobernación piden a los pobladores de la zona que no realicen quemas, ya que el clima contribuye a su propagación.

El director de seguridad ciudadana, Enrique Bruno, informó que la Gobernación se declaró en emergencia departamental por los incendios forestales que se registran en algunos sectores del departamento. Hasta el momento ya son cuatro municipios que se han declarado en desastre natural: Roboré, San Ignacio de Velasco, El Trigal y Postrervalle. Otras ocho localidades evaluan su situación para declarar estado de emergencia. 

Evaluación y declaratoria. Ayer se realizó una reunión de varias instituciones para establecer una coordinación permanente y activar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de todos los niveles de Gobierno. “La Gobernación está procediendo a declararse en emergencia departamental para atender a estos cuatro municipios que ya presentaron su carpeta de desastre, según la ley 602. La declaratoria consiste en que se activa este programa que tenemos para desastres naturales en la Gobernación, que funciona durante todo el año, hay un presupuesto de 5 millones de bolivianos, ya venimos con una situación de emergencia a principios de año por inundaciones y ahora tenemos afectación de sequía y como consecuencia derivan en los incendios”, sostuvo Bruno. 

Trabajo intenso en Roboré. El director general de Emergencia y Auxilio de Defensa Civil, Javier Ayllón, informó que esa entidad continuará atacando el incendio que afecta la región de Roboré en la serranía de la reserva de Tucabaca y Chochis, que está colindante con la carretera Bioceánica, con el uso de helicópteros equipados con bolsas de agua Bambi Bucket. "Estamos coordinando los últimos detalles para que el helicóptero pueda salir a operar, ya salieron en la madrugada cuadrillas de soldados para ir a mitigar el fuego en el sector de la carretera, en Chochis, el helicóptero está para poder apoyar en los lugares inaccesibles", informó.

Clima no ayuda en la mitigación del fuego. Ayllón dijo que se pudo apagar el fuego que está por la serranía de Tucabaca, sin embargo, en la noche los vientos reavivaron el fuego en algunos puntos y amenaza a algunas viviendas. Agregó que al menos 100 personas, entre soldados del Ejército, bomberos forestales y voluntarios dependientes de la Gobernación y el Municipio trabajan por tierra. Defensa Civil cedió dos helicópteros, para colaborar en los trabajos de sofocación, los mismos que se abastecen de agua en las lagunas colindantes con la zona afectada y actúan para descargar cerca de 1.800 litros de agua.

380 Mil Hectáreas
fueron afectadas por los incendios. Son 4 municipios declarados en zona de desastre.