Siguenos en:
Viernes
 22 de Noviembre de 2019
Santa Cruz
Liberación de reos en Nicaragua
50 presos políticos con arresto domiciliario
Contradicción. Aún quedan 233 en prisión y el gobierno sostiene que son solo 142.
Viernes,  31 de Mayo, 2019
50-presos-politicos-con-arresto-domiciliario

El gobierno de Nicaragua otorgó arresto domiciliario a 50 presos políticos que se encontraban en la cárcel ante la inminencia de un plazo acordado para liberar a todos esos reos.

El gobierno dijo en un comunicado que todos están acusados de crímenes contra la seguridad y la paz pública, el mismo cargo que utiliza contra todos los participantes en las manifestaciones contra el gobierno.

Aún quedan 233 presos en la cárcel. En los últimos meses se ha otorgado el mismo beneficio en varias ocasiones. La opositora Alianza Cívica se retiró de negociaciones con el gobierno semanas atrás porque no todos los presos habían sido liberados.

La Alianza dijo el miércoles que había 233 presos políticos todavía en la cárcel, pero el gobierno declaró que eran 142. Se ha comprometido a liberar a todos ellos para el 18 de junio.

Plazo hasta el 18 de junio. El 20 de marzo pasado el GRUN anunció en mensaje enviado a la Mesa de Negociaciones que liberaría a todos los detenidos en un plazo no mayor a 90 días.

Tal límite de tiempo se cumple el 18 de junio, pero la oposición y su representación en el ahora estancado diálogo nacional, la Alianza Cívica, ejercen una constante campaña mediática que exige el acortamiento del plazo, sin ofrecer a cambio las garantías de tranquilidad ciudadana reclamada por la parte gubernamental.

La oposición censura ley. Grupos de oposición en Nicaragua censuraron una ley que la Asamblea Nacional aprobó el miércoles para el apoyo a víctimas de la violencia durante las protestas antigubernamentales del año pasado, a las que el presidente Daniel Ortega se refirió como un fallido intento de golpe de Estado.
La llamada Ley de Atención Integral a Víctimas les garantiza a esas personas y sus familias el acceso a servicios gubernamentales.

La ley no busca justicia. La ley no hace mención de buscar justicia o investigar a los responsables de las por lo menos 325 muertes que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ocurrieron durante varios meses de protestas en contra del gobierno de Ortega. Gran parte de la violencia se le atribuye a las fuerzas de seguridad y aliados del gobierno.

El hermano de Valdivia, Franco Valdivia Machado, de 24 años, perdió la vida en abril de 2018 durante una protesta en la ciudad de Estelí, en el norte del país.

Las protestas estallaron en toda Nicaragua ese mes después de que Ortega decretó cambios al sistema del seguro social, incluidos recortes a las pensiones.

18 de junio
es la fecha límite para que el gobierno libere a todos los presos políticos.

EFE eldia@eldia.com.bo