Siguenos en:
Lunes
 22 de Julio de 2019
Santa Cruz
El Gobierno insiste en cobrar 100% por Silala
El canciller boliviano, David Choquehuanca, ratificó que en cuatro años buscarán con Chile un estudio para establecer el origen de las aguas.
Lunes,  1 de Marzo, 2010

El ministro de Relaciones Internacionales, David Choquehuanca, ratificó que Bolivia buscará el pago por el 100 por ciento por el uso de las aguas del Silala. Asimismo, anunció que deben pasar necesariamente cuatro años para realizar estudios.
“El acuerdo busca, en cuatro años, llevar estudios conjuntos y en esos cuatro años Chile tiene que pagar por el 100 por cien de las aguas que pertenecen a Bolivia”, dijo Choquehuanca
El canciller boliviano afirmó que el acuerdo que se quiere firmar, busca realizar de manera conjunta un estudio que determine el origen de las aguas del Silala. Explicó que la duración de los estudios, obedece a un análisis en un plazo determinado de la incidencia de lluvias y otros factores.
Bolivia en varias ocasiones afirmó que el Silala es un río que nace de decenas de manantiales en territorio de Bolivia y que fueron desviados para favorecer la actividad del norte de Chile. En tanto, el país vecino asegura que es un río internacional que debe sujetarse al derecho internacional.
“Mientras llevamos los estudios Chile está dispuesto a compensar por el 50 por ciento entre tanto se llevan los estudio según estimaciones son 15 mil dólares diarios con eso podríamos construir una escuela cada día” dijo.
Explicó también que la comisión que realice el estudio será conformada por ambos países y se buscará que esté acompañada por organismos internaciones en la materia.
Afirmó que la cancillería propiciará un proceso de socialización del contenido del preacuerdo con entidades cívicas de Potosí y las comunidades cercanas al Silala.
“Cuando yo estuve en el lugar vi y estoy convencido de manantiales que las aguas del Silala están cien de manantiales en cerros del territorio boliviano y he podido evidenciar que hay canalizaciones y tubos”. Según el canciller actualmente por la frontera pasan entre 180 a 240 litros por segundo en función a la época del año.
Los dirigentes cívicos no descartan realizar un referéndum departamental para decidir si aceptan suscribir un acuerdo con las autoridades chilenas en el que se reconoce el pago por las aguas del Silala y la realización de estudio para establecer el verdadero origen de las aguas. /La Paz, ANF
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día