Siguenos en:
Miércoles
 23 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Un sargento fue enviado ayer a la cárcel
Extorsión y abuso acorrala a policías de Yapacaní
Delito. Los uniformados pidieron $us 3 mil por dejar en libertad a tres personas.
Jueves,  11 de Abril, 2019
Extorsion-y-abuso-acorrala-a-policias-de-Yapacani
Ref. Fotografia: Cautelado. La defensa del policía denunciado alegó que su cliente es inocente.

Supuesta extorsión y abuso sexual, son los delitos que el Ministerio Público aperturó por separado contra cuatro miembros de la Policía Boliviana dependientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen del municipio de Yapacaní en la provincia Ichilo. La denuncia contra los aprehendidos refiere que la noche del lunes pasado, los uniformados interceptaron a un mototaxista que se trasladaba con dos jóvenes en supuesto estado de ebriedad y los condujeron a celdas de la Felcc donde los sometieron a interrogatorios, amedrentamientos y malos tratos. Según la denuncia del abogado de las víctimas, Jimmy Chávez, las tres personas pasaron 20 horas arrestadas sin que los uniformados comuniquen el caso a la Defensoría de la Niñez acerca el encierro de las dos menores de 16 y 17 años.

Abuso en oficinas de la Felcc. El profesional sindicó al sargento Eddy T. de policía que ingresó a las muchachas a su oficina y a una, obligó a sacarse su polera y su short bajo el pretexto que debían de requisarla y supuestamente le tocó sus partes íntimas. Mientras que la otra joven se negó y recibió una palmada en la nalga. “Les obligaron a limpiar las oficinas de la Felcc y luego a lavar sus uniformes como castigo”, aseveró Chávez en entrevista. Los otros tres uniformados identificados como Vladimir Z., Franz A. y Edgar H. fueron denunciados por el presunto delito de extorsión. La denuncia tuvo un matiz particular debido a que los audios y llamadas extorsivas que hicieron los policías a ciertos familiares de los arrestados fueron escuchados en vivo por el comandante de la provincia de Yapacaní, Johnny Alarcón. En los audios difundidos en las redes sociales se escuchan a los involucrados inicialmente exigir 3 mil dólares, luego lo rebajaron a 1.500 y por último aceptan la entrega de Bs 3 mil en efectivo.

Abuso de menores. Cinthia Castellón, vicepresidenta de Derechos Humanos en la provincia Ichilo, cuestionó que una vez tomaron conocimiento del hecho, los uniformados trataron de encubrir todo y dejaron al sargento aprehendido en la Felcv y los otros dos fueron llevados a la Felcc de Montero y posterior traslado a declarar a la Unidad Anticorrupción. Castellón dijo que cuando se les indicó a los policías que sacaran a los arrestados, las chicas se encontraban sin zapatos y llorando. "Les empezamos a preguntar cómo las habían tratado los policías, si tenían las condiciones mínimas, ya que habían pasado la noche ahí, y empezaron a relatar cómo uno de los policías le había tocado a una de ellas, y se fue llorando, y la otra muchacha nos contó que como no se dejó, el policía le dio una palmada en su nalga", refirió la representante de Derechos Humanos.

Enviado a la cárcel. El fiscal de Yapacaní, Lucio Hinojosa, informó que el juez dispuso su detención preventiva en el penal de Palmasola imputado por el delito de abuso sexual contra el sargento de Policía. En su entrevista ante su autoridad, este se abstuvo en declarar pero su abogado en audiencia cautelar negó los extremos denunciados por las menores. "Esto es una calumnia", dijo el denunciado antes de abandonar el recinto judicial tras conocer la determinación del juez. De su lado, los dirigentes de las juntas vecinales de Yapacaní anunciaron reunión con los dirigentes de base para emitir un voto resolutivo y evitar que estas situaciones de extorsiones y abusos se sigan cometiendo en el comando policial y se castigue a los responsables.

4 Uniformados 
de la Felcc son los involucrados en extorsión y abuso sexual.

Hay que alejar de la policía a los malos elementos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que a los "malos elementos" hay que alejarlos de la Policía, en alusión a los hechos de corrupción que existen en la institución del orden."Cuando hay malos elementos, gente que piensa que hay que robar, delinquir, no hay que identificarla, hay que alejarla, no se puede deshonrar el uniforme", dijo en la posesión del nuevo Estado Mayor de la Policía. Romero cuestionó el hecho de recurrir a una "guerra sucia" o ampararse en el anonimato para hacer correr rumores como también aseguró que no acepta la "injusticia" en la Policía a raíz de problemas personales y si la hay pidió que se haga la denuncia. Solicitó al inspector general de la Policía, Donato Coronel, hacer funcionar las inspectorías departamentales, porque "no son decorativas". "Yo no sé qué hacen las inspectorías en los comandos departamentales. Yo en varios años no recibo denuncias de las inspectorías", enfatizó.

 

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día