Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Instituciones realizaron diferentes actos
Festejos engalanan aniversario de la fundación de Santa Cruz de la Sierra
Efeméride. El Comité Cívico, la Alcaldía y la Asamblea Departamental entregaron distinciones a instituciones y personalidades.
Miércoles,  27  de Febrero, 2019
Festejos-engalanan-aniversario-de-la-fundacion-de-Santa-Cruz-de-la-Sierra
Ref. Fotografia: Autoridades. El alcalde Percy Fernández, junto a los concejales, estuvieron presentes en el Acto Protocolar del Concejo.

Las autoridades cívicas, desde muy temprano, fueron las encargadas de iniciar los festejos por el 458 aniversario de la fundación de Santa Cruz de la Sierra. El descubrimiento, en el patio del Comité Cívico de Santa Cruz, del Mojón por la Democracia; que simboliza la victoria en el Referéndum del 21 de febrero de 2016, y una plaqueta de granito, en honor a los presos, perseguidos y exiliados políticos, son parte de los actos que realizaron desde muy temprano los líderes cívicos. "Vamos a dejar un mojón, como recuerdo de la lucha que ha venido haciendo, en los últimos años el pueblo cruceño, y que sintetiza que Santa Cruz y Bolivia quieren un cambio de gobierno y de sistema", dijo Fernando Cuéllar, presidente saliente del ente cívico. Por su parte, el nuevo presidente, Luis Fernando Camacho, dijo que  ahora se vive una coyuntura importante, relacionada con la defensa de la democracia, "entonces está la reconstrucción de un nuevo instrumento que nos permita generar las nuevas condiciones que necesitamos generar los cruceños y bolivianos con la realidad actual; económica, política y social", explicó el líder cívico. En la noche se llevó a cabo un acto protocolar y la posesión del nuevo directorio.

Acto protocolar del Concejo Municipal. Por otro lado, las autoridades municipales y departamentales cruceñas, además de otras importantes instituciones participaron de los actos protocolares, realizados en la Plaza Ñuflo de Chávez, en honor al aniversario de la fundación de la capital.

El izamiento de banderas, en  el cual participó el alcalde cruceño Percy Fernández, y la ofrenda floral al pie del busto de Ñuflo de Chávez, fueron las actividades que formaron parte del programa.

El burgomaestre destacó, luego del acto, que se irá ahondando más en el tema histórico, sobre la fundación, para dotar de más elementos a la ciudadanía y festejar el mencionado acontecimiento.

"Santa Cruz cada año engrandece su radio de acción, (pero) falta rescatar un poco la historia que es algo en lo cual los cruceños nos hemos quedado cortos, pero eso lo vamos a corregir", dijo la autoridad municipal.

Las celebraciones continuaron en la noche, con el Acto Protocolar del Concejo Municipal cruceño, realizada en el Parque Los Mangales 1, donde se distinguió a la misionera Mary Luz Almendros Pasantino y al abogado Jerjes Justiniano Talavera, declarándolos Hijos Ilustres de Santa Cruz de la Sierra.

Además de la presentación de Honores de Ley, que estuvo a cargo de la presidenta del Concejo; Angélica Sosa, y el discurso del burgomaestre cruceño, hubieron otros puntos sobresalientes, como la reseña alusiva a la fundación que estuvo a cargo del arquitecto Víctor Hugo Limpias.

La participación de artistas, solistas y grupales, como la Orquesta Municipal Santa Cruz de la Sierra, entre otros, pusieron el toque musical a la jornada. 

La interpretación de "Viva Santa Cruz", cantada por artistas de la talla de Alenir Echeverría, Tingo Vincenti, Camila Soruco, Carla María Vaca Díez, Armando Terceros y Eleonora Cardona, entre otros, fue uno de los números más aplaudidos por los presentes que llegaron hasta el mencionado evento.

En la Asamblea Departamental. Finalmente, la Asamblea Legislativa Departamental realizó una sesión, en la cual participó el gobernador Rubén Costas, donde se entregó la distinción "Melchor Pinto Parada", al historiador Elio Buenaventura Montenegro Banegas, la Congregación del Santísimo Redentor, el Comité pro Santa Cruz y el grupo vocal Contrapunto.

En su discurso Costas, destacó el avance de Santa Cruz, como tierra fértil y que crece a un ritmo imparable, con un espacio metropolitano desde donde se forma el mayor progreso y desarrollo urbano, destacando así el esfuerzo que hace la Gobernación en diferentes áreas, pero principalmente  en salud, invirtiendo alrededor de Bs 3 mil millones para transformar  radicalmente la salud y equipar los hospitales de tercer nivel que fueron transferidos por el Gobierno nacional, dijo.

"Nos transfirieron hospitales en condiciones lamentables, comprometimos en ellos el mayor presupuesto que podíamos, y ahora el Gobierno quiere llevarse los hospitales, pero además nuestro presupuesto", aseguró y también anunció que en el transcurso de las próximas horas presentarán un nuevo Proyecto de Salud.

1561 Año
En el cual se realizó la fundación de Santa Cruz de la Sierra. 

24 Septiembre
el departamento cruceño celebra su primer grito libertario. 

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día