Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Santa Cruz
Pese a que no existe acuerdo con los médicos
Evo promulgan la Ley del Sistema Único de Salud
Miércoles,  20  de Febrero, 2019
Evo-promulgan-la-Ley-del-Sistema-Único-de-Salud
Ref. Fotografia: Foto: APG Noticias

El presidente Evo Morales promulgó este miércoles Ley del Sistema único de Salud (SUS), pese a que no existe un acuerdo con los médicos.

Al acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo asistieron ministros y médicos afines al Gobierno. La norma tiene previsto beneficiar a más de 5 millones de personas que no tienen un seguro de salud a corto plazo.

La Ministra de Salud, Gabriela Montaño, afirmó que es una oportunidad para equilibrar las diferencias que se han generado a lo largo de la historia y aseguró que los 9 departamentos implementarán ese seguro gratuito con equidad.

"Es un momento histórico, que transforma de manera definitiva la vida de más de 5 millones de personas", remarcó.

El artículo 18 de la Carta Magna establece que el sistema único de salud será universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social y remarca que el sistema se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad y se desarrolla mediante políticas públicas en todos los niveles de gobierno.

El Colegio Médico de Bolivia resolvió ayer reactivar sus medidas de presión desde el 6 de marzo en demanda de mejores condiciones para la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) a partir del 1 de marzo. 

"Los profesionales hemos decidido que a partir del 6 de marzo retomaremos las medidas de presión (...) que consistirán en movilizaciones, paros, marchas y todas las medidas que el caso amerite", dijo el presidente del Colegio, Erwin Viruez.