Siguenos en:
Lunes
 15 de Julio de 2019
Santa Cruz
El Gobierno crea una comisión
Autonomía municipal y departamental en riesgo
Intervención. La comisión ya hizo operativos en alcaldías de Quillacollo y Riberalta. Para el senador opositor Yerko Núñez, el objetivo es perseguir a aquellos que no comparten la línea del gobierno.
Domingo,  10  de Febrero, 2019
Autonomia-municipal-y-departamental-en-riesgo
Ref. Fotografia: Corrupción. Se intervendrá instituciones públicas, con sospechas de irregularidades.

El Gobierno, a través del Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, dirigido por el Ministerio de Justicia, aprobó esta semana la creación de la Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata, que tiene potestad de intervenir alcaldías, gobernaciones y otras entidades públicas a solo indicios de corrupción. 

Compuesta por seis órganos. Para el senador opositor Yerko Núñez, esta comisión es "peligrosa" porque se apropia de facultades del Ministerio Público y otras instancias con la pretensión de someter a las alcaldías y gobernaciones, que no piensen como el Gobierno.

La Comisión Interinstitucional fue creada a petición del presidente Evo Morales y está encabezada por el Ministerio de Justicia, y la acompaña la Fiscalía General del Estado, Ministerio de Gobierno, Procuraduría General del Estado, Contraloría General del Estado y la Policía Boliviana.

Facultades de la comisión. La comisión tiene facultades de intervenir instituciones públicas donde se identifique posibles hechos de corrupción, realizar acciones preventivas y correctivas, supervisiones en el marco de facultades regladas en las direcciones y jefaturas de las unidades de transparencia, unidades jurídicas y secretaria de finanzas.

El objetivo es fortalecer el correcto funcionamiento de estas unidades, esencialmente bajo los principios de transparencia y legalidad, todo en el marco de la Ley "Marcelo Quiroga Santa Cruz", según las notas de prensa difundidas por el Ministerio de Justicia.

Operativos en Quillacollo y Riberalta. A la fecha esta comisión hizo dos operativos. Primero intervino en el municipio de Quillacollo (Cochabamba) ante presuntos hechos de corrupción e hizo destituir y detener al alcalde Zacarías Jayta y al presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga. Luego intervino el municipio de Riberalta (Beni) y en los próximos días se conocerán los resultados.

Para el Ministerio de Justicia, estas acciones de las instituciones que participan en las intervenciones responden a las facultades legales propias de cada una de ellas.

Atentan contra la autonomía. Sin embargo, el senador Núñez consideró que estas acciones son peligrosas porque atentan contra la autonomía municipal y departamental, poniendo en riesgo la democracia de los gobiernos locales. 

Agregó que la única intención con esta comisión es perseguir y someter a aquellos alcaldes y gobernadores que no comparten el mismo pensamiento que el Gobierno. 

6 Órganos  
conforman el Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día