Siguenos en:
Martes
 21 de Mayo de 2019
Santa Cruz
Durante este mes de octubre
Papanicolau gratis en municipio de La Guardia
Es solo en el Distrito 1, pero se prevé expandir a otros centros.
Jueves,  4 de Octubre, 2018
Papanicolau-gratis-en-municipio-de-La-Guardia-
Ref. Fotografia: De acuerdo a Ley, la mujer tiene un día para realizarse el examen.

En el municipio de La Guardia rige una campaña contra el cáncer de cuello uterino, todo este mes de octubre  el examen de Papanicolau es gratuito en el hospital  de segundo nivel, Rómulo Gómez que se encuentra en el distrito 1. En las próximas semanas se prevé expandir esta campaña a otros centros de salud. 

Proyectan hacer más de 4.000 Papanicolau. El director municipal de Desarrollo Humano, Gonzalo Plaza, destacó que prevén que al menos 4.000 mujeres se realicen este chequeo médico. 
El hospital atenderá de lunes a viernes de 7:30 a 18:00. 

Plaza destacó que los requisitos para acceder a este examen son: no estar menstruando, no haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes, no realizarse aseos vaginales profundos, ni colocarse ninguna medicación vía vaginal (óvulos cremas) por lo menos 24 horas antes. Plaza destacó que se proyecta en las próximas semanas ampliar esta campaña a otros centros de salud de esta municipalidad como El Carmen y San Silvestre. 

Este 11 de octubre se tiene previsto realizar una feria de salud para informar a la población sobre prevención. 

En Santa Cruz se toman muestras en cuatro centros.  La responsable departamental de lucha contra el cáncer, Ángela Carreño, explicó que en la ciudad, la muestra para el Papanicolau se toma en los centros de salud: Universitario Norte, San Luis, Preventiva Sur y Sagrada Familia de forma gratuita. 

Carreño enfatizó que es necesario que una mujer se realice este examen una vez al año luego de que inició su actividad sexual. 

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día