Siguenos en:
Lunes
 22 de Julio de 2019
Santa Cruz
Una treintena de magistrados en Santa Cruz fueron removidos a otros departamentos y provincias
Remoción de jueces genera inestabilidad e incertidumbre
Memorándum. Los profesionales califican de arbitraria la determinación y creen que se trata de despidos indirectos para copar sus cargos.
Jueves,  13 de Septiembre, 2018
Remocion-de-jueces-genera-inestabilidad-e-incertidumbre

Treinta y dos jueces en Santa Cruz se desayunaron las pasadas horas con sus cambios de destino a otros departamentos y provincias generando malestar entre los magistrados y dejando sus cargos acéfalos. Los memorandos firmados por Vicente Remberto Cuéllar Téllez como Director Nacional de Recursos Humanos, Consejo de la Magistratura, emitidos en fecha 10 de septiembre, aclaran que el pleno del Consejo, en uso a sus atribuciones han aprobado sus transferencias al cargo a otros juzgados como Tarija, Beni, Potosí, entre otros departamentos, y a provincias como ser Ascensión de Guarayos, San Ignacio y Cabezas.

Jueces cuestionan cambios. Algunos de los magistrados transferidos a otros departamentos calificaron de manera reservada y anónima como "despido indirecto" los cambios drásticos que encara el Poder Judicial que dejó acéfalo los juzgados de los abogados removidos. Uno de los afectados calificó de abusiva la determinación de cambiarlos a estas alturas del año, cuando sus hijos se encuentran estudiando y muchos de ellos tiene familia constituida en sus lugares de origen. "Vamos a tener que hacer viajes dos veces por mes para ver a nuestras familias y eso implica un gasto. Lo que pretenden al parecer es que botemos la toalla y renunciemos al cargo", dijo un juez. Otro cuestionó la falta de estabilidad laboral en sus funciones explicando que cuando se postuló para el cargo de juez lo hizo para Santa Cruz pensando en su familia. "Si a mí me hubiese gustado irme a otro departamento pues me hubiera presentado a la convocatoria en esa ciudad", indicó. Un tercero advierte que quienes serán los más perjudicados serán los litigantes porque, no van a saber cómo quedarán sus expedientes que se ventilan en los distintos juzgados.

Justificativos y desconocimiento. El presidente del Tribunal Departamental de Justicia en Santa Cruz, Mirael Salguero, a la consulta, informó que le llegó un comunicado en el cual le hacen conocer una lista de jueces removidos a otros juzgados de provincias y departamentos. "No conocemos los criterios que maneja el Consejo de la Magistratura, pero nos ha llegado una lista", se limitó a indicar sin entrar en más detalles. Este diario intentó conocer la versión del representante del Consejo de la Magistratura en Santa Cruz,  Mauricio Ariel Romero Catacora, pero se excusó argumentando que se encontraba de viaje y que hoy iba atender a los medios de prensa. Asimismo se insistió con el Ministerio de Justicia, pero no se atendió nuestro requerimiento para obtener la versión oficial. El portal de noticias soloderecho.com reflejó la versión del presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón Aliaga, afirmando que se dispuso las rotaciones de jueces en el marco de sus atribuciones de designar, procesar y cambiar de destino a los juzgadores en función a las necesidades de atención oportuna de  justicia. 

Aumentarán la carga procesal. El presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL), David Rosales Rivero, explicó que dentro las facultades de la remoción de jueces existen normativas y tiene entendido que los  magistrados han sido notificados solo con memorándum. "No se los ha notificado con la resolución que ha decidido su traslado ni sus consentimientos. O sea, no se ha hecho un debido proceso en una remoción", aclaró. Rosales puntualizó que si el fin era dar solución a las acefalías donde existe ausencia de autoridades judiciales, deberían haber hecho una convocatoria excepcional e inmediata. El jurista resaltó que como Asociación no se ha encontrado el justificativo ni legal ni razonable del porqué de los cambios. "No queremos entender que se trate de una figura para desestabilizar a los jueces y generar que renuncien por no acatar sus nuevos destinos", indicó. Denunció además, que muchos de los profesionales removidos deberán asumir nuevas funciones como ser en ciertos casos, jueces de familia pasarán a materia penal aumentando la mora procesal. Se conoció que ayer la Asociación Departamental de Magistrados en Santa Cruz convocó a una asamblea para asumir posiciones y decisiones en relación a la remoción de jueces. 

Para hoy tienen fijado una conferencia de prensa para dar a conocer las acciones a seguir.

30 Memoriales
es el aproximado que resuelven de manera diaria los jueces.

200 Jueces
trabajan en el Poder Judicial de San Cruz en distintas materias.


Punto de vista

No hay independencia en el Poder Judicial"

Desgraciadamente el Consejo de la Judicatura de un tiempo a esta parte está haciendo las cosas de atrás para adelante. Se tenía por Ley y en búsqueda de una mejor justicia de la Cumbre de Justicia y todo lo que se habló con el Ministerio de Justicia, Consejo de la Judicatura y Poder Judicial que se debió hacer una reglamentación para calificar a la carrera profesional de los jueces. Se tenía que evaluar a los profesionales, es decir, tenían que someter a exámenes. Ninguna de estas situaciones se ha dado. Ahora, aparece un reglamento interno agarrado de los pelos sin parámetro legal ni evaluación y cambian al que les da la gana. Que muestre el Consejo de la Magistratura, algún tipo de evaluación de los jueces que están queriendo remover de funciones. Estos son despidos indirectos, esto es una clara muestra que no hay independencia en el Poder Judicial, es una muestra que no hay institucionalización. Lo que están haciendo es mutilar la independencia judicial y queriendo copar los cargos con el pretexto de un mejor servicio.

Iris Justiniano
Exjueza -Abogada Penalista


Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día