Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Santa Cruz
Es impulsado desde la UAGRM
Censo medirá número de personas en situación de calle
Social. Se iniciará en octubre y los resultados estarán en noviembre. Una app para celular ayudará en la labor.
Miércoles,  12 de Septiembre, 2018
Censo-medira--numero-de-personas-en-situacion-de-calle
Ref. Fotografia: Tecnología. La aplicación a la cual los vecinos podrán acceder para ayudar con el censo.

Buscando conocer cuál es la cantidad exacta de habitantes que viven en las calles y avenidas de Santa Cruz de la Sierra, ayer se lanzó el "Censo de Personas en Situación de Calle", proyecto impulsado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales "José Ortiz Mercado", dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Financieras de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). "Estamos planteando como universidad realizar este censo, que nos permitirá conocer las variables e indicadores que realmente afectan, inclusive de la perspectiva económica y social", explicó Juana Borja, decana de la mencionada facultad. La Policía, Alcaldía y Gobernación cruceña, además de otras instituciones, apoyarán la importante iniciativa.

Sobre el censo. Borja añadió que la casa de estudios superiores cruceña, pondrá a disposición 250 encuestadores, quienes tendrán la tarea de levantar los datos, y toda la planificación, procesamiento y presentación de los resultados, "para que luego sean socializados con las instituciones".

Según lo planificado, ya se inició la capacitación a los encuestadores, el censo comenzaría la segunda semana del mes de octubre y los resultados estarían listos para finales de noviembre.

"Y luego se iniciaría la segunda fase, que es desarrollar el plan estratégico con todos los actores que estarán involucrados en la campaña", explicó Borja.

Son 35 instituciones, las que estarán involucradas en esta etapa, destacó la decana de la carrera de Ciencias Económicas. Entonces cada una, continuó, desde su perspectiva van a ver como pueden contribuir en ese plan estratégico y que acciones realizarán en el marco de sus competencias.

El vecino podrá colaborar. Son entre 25 a 30 preguntas, las que tendrán las fichas de los encuestadores que realicen el censo.

También se agregó, que el vecino podrá colaborar con la actividad, ya que se tiene disponible una aplicación para teléfono celular, llamada "Ayudanos al Censo".

Esta aplicación inicia con la pregunta, dentro de un mapa de la capital cruceña, ¿ubica dónde encuentra a una persona que duerme en calle?. Una vez que el usuario señala la zona, la siguiente pregunta es: ¿cuántas personas son, y si son hombres, mujeres o niños?. Y después esta la tercera pregunta que es: ¿en qué lugar están durmiendo, si es un cajero automático, una plaza o un canal?. "Lo importante de la aplicación, es que al momento que la ciudadanía nos da la ubicación, la información va directo a una base de datos, a la cual acceden las 10 instituciones que se encuentran trabajando con las personas en situación de calle. Entonces entre ellas deciden que va atender en esa zona", explicó David Atila, programador de la app. La misma se encuentra disponible para Android.

35 Instituciones
Trabajarán con los resultados de este Censo.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día