Siguenos en:
Martes
 12 de Noviembre de 2019
Santa Cruz
Carente educación ciudadana genera
Tráfico conflictivo, en la ciudad hay rutas estresantes
Conductores que no respetan las señales, espacios públicos ocupados y falta de controles contribuyen al caos en varias intersecciones de la urbe.
Lunes,  20 de Agosto, 2018
Trafico-conflictivo,-en-la-ciudad-hay-rutas-estresantes
Ref. Fotografia: Las extensas filas causan molestias en conductores y peatones.

El municipio a raíz del ordenamiento de mercados ha implementado un plan de movilidad urbana, comenzando con establecer paradas para el transporte público, que ha dado fluidez vehicular hasta el segundo anillo. Sin embargo,  en un sondeo realizado por El Día fuera del segundo anillo las "trancaderas" provocan insistentes bocinazos de los conductores que molestan y desesperan a vecinos y transeúntes. Un análisis del expresidente del Colegio de Arquitectos y planificador, Luis El Hage,  indica que la falta de planificación aporta para que el problema no se solucione de raíz. Asimismo, para el exdirector de Tráfico y Transporte, Patricio Despouse, no solo el transporte público es el culpable del tráfico, sino también los motorizados particulares, quienes no son controlados con rigor por parte de las autoridades.

Planificación deficiente. El Hage explica que se produce caos mayormente en lugares donde hay actividad comercial.  "Los comercios han sido asentados en lugares que no son aptos, los flujos de compra y venta son los que han ido quitando espacio para la circulación, se asientan en las avenidas y estas colapsan porque todos se parquean donde sea, un claro ejemplo es la Feria de Barrio Lindo". También plantea que se debe hacer una planificación de espacios en puntos donde existe diversa actividad comercial  y que el municipio no ceda licencias de todo tipo en zonas saturadas, "Entre la bimodal y la Av. Brasil se forma un pico de botella, que lo vuelve un víacrusis, entre los buses que salen de la terminal, los ferreteros, los hoteles y los restaurantes han ocasionado que colapse toda esta zona". También se refirió que la ciudadanía no está empapada en el tema de educación vial, se siguen incumpliendo faltas en el respeto a la señalización.

Controles rigurosos. Patricio Despouse, exdirector de Tráfico y Transporte, aplaude que se implemente un plan de movilidad urbana en la ciudad, siempre y cuando las autoridades hagan cumplir las normas de manera rigurosa. "Si bien este proyecto nace en Curitiba, y fue implementado eficazmente en Chile y Colombia, en este caso el secretario de movilidad urbana tiene que ponerse firme para que se cumpla a cabalidad las disposiciones del plan". 

Propone que se aplique una campaña de concientización sobre sanciones, "Se debe tomar el ejemplo de países vecinos donde el conductor es responsable porque tiene conocimiento de las infracciones, multas y sanciones directas".

Además,  menciona que el problema de las "trancaderas" no solo es responsabilidad del transporte público. "Alrededor del 70% del caos vehicular lo generan los conductores particulares; se estacionan en doble fila, no respetan el espacio destinado al transporte público o se parquean en sitios prohibidos", dijo Despouse.

Zonas con mayor tráfico vehicular

Cuarto anillo y feria Barrio Lindo. Las intersecciones de la Av. Cumavi y Av. Brasil se convierten en un verdadero caos los días miércoles y sábados, aún más en horarios picos. Se tarda alrededor de 30 minutos o más pasar el carril interno del cuarto anillo.

Cuarto anillo y el Cambódromo. Sitio que se vuelve problemático por el paso del transporte pesado, los minibuses que se dirigen al distrito 6, y la parada improvisada de los buses de servicio interdepartamental, que ocupan un carril de la vía.

Tercer anillo y Mutualista. En el mercado Mutualista a toda hora se forma desorden. Las filas de los micros que circulan por el tercer anillo, los automóviles particulares que ingresan al mercado y los minibuses que van a la zona de la Av Virgen de Luján contribuyen al caos.

Av. Virgen de Cotoca y el trillo. No solo los fines de semana se acumula el tráfico vehicular por la zona. Extensas filas de camiones, micros, buses, minibuses, autos particulares y mototaxis contribuyen a que se demore cerca de 15 minutos para transitar el cruce.

Km 9 al norte. La calle que ingresa al Colegio Cambridge y la carretera se tornan complicadas en la mañana, particularmente en horas de entrada y salida de los alumnos. Los vehículos de los padres bloquean la ruta proveniente de Satélite norte, Warnes y Montero.