Siguenos en:
Sábado
 24 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Patologías en el colon, recto y ano
Enfermedades del colon ¿Tiene o no causas hereditarias?
Hay diversas situaciones que enferman y obligan a visitar a un coloproctólogo. Especialistas citan los causantes que dan origen a una serie de patologías de esta rama.
Lunes,  13 de Agosto, 2018
Enfermedades-del-colon-¿Tiene-o-no-causas-hereditarias?-

El trabajo de los médicos especialistas en coloproctología es amplio, pero en conclusión se puede decir que ellos ayudan a que las personas puedan vivir más tiempo cuando llegan a enfermar del órgano del colon, el recto y el ano.

  En Bolivia no hay datos estadísticos, pero los profesionales aseguran que hay "hartísimas" personas de todas las edades con diferentes patologías y que viven con una colostomía (una abertura en la pared abdominal que se realiza durante una cirugía).

  No se puede decir que las patologías orificial son resultados de un solo factor, sino la sumatoria de la cultura gastronómica, mecánicos, actividad física y factores culturales del país.

  Rómulo Calvo, presidente de la Sociedad Boliviana de  Coloproctología, explicó la diversidad de causas por lo que la gente se  enferma, y entre las que se resalta es por la cultura alimenticia que es heredada de tradición en tradición y solo en el caso de cáncer es hereditaria.

Estudios novedosos para tratar estos casos, se conocerán en la IV Jornada Latinoamericana de Coloproctología que por primera vez será en Bolivia. (Ver vinculada)

Situaciones causantes en Bolivia. Es una zona donde por muchos factores hay diversas patologías que afectan y que a nosotros no involucra mucho.

Primeramente si se habla de la alimentación tenemos una división muy grande entre Oriente y Occidente. 

En el Occidente tenemos una dieta rica en condimentos y picantes donde el intestino sufre por las irritaciones y uso continuo de esos productos y si se habla del Oriente boliviano se puede resaltar que tiene una alimentación rica en carbohidratos y  alimentación muy seca (se consume mucho arroz, yuca, panes, entre otros). 

“El consumo de todos estos alimentos secos también produce que el movimiento del intestino haga muchos esfuerzos debido a que por lo que es seco también  es más pesado y se digieren lentamente. Al final, el abuso de todo esto van a ir afectando ya sea dentro del tubo digestivo (colon) como a la salida”, explicó.
Otro factor que afecta mucho a los bolivianos es que existe una cultura con bastante bebidas alcohólicas, debido a que es muy raro que se hagan festejos sin alguna bebida alcohólica.

Por otro lado, la falta de buenas carreteras en Bolivia, esto va acompañado de viajes largos y sentarse en asientos calientes pueden producir patologías orificiales.

“Por citar, en el Beni donde se transportan más en motos que en vehículos la gente sube a los asientos calientes, esto producen inflamaciones”. 

Caso parecido ocurre el realizar viajes largos ya sea a Oruro, La Paz u otros, pero sin descanso. “Cuando una persona se sienta por más de una hora sin moverse de su asiento, muchas veces empieza a sentir adormecimiento en las piernas o en los glúteos eso pasa por falta de circulación de la sangre, y en un viaje largo con muchos movimientos y golpes, puede producir algún hematoma  y este podría desencadenar un absceso”.

Otra situación es que en Bolivia todavía se utiliza mucho la mano de obra humana. Lo que significa que cuando hay que cargar o descargar algo, en el país generalmente lo hacen las personas; en otros países hay grúas que hacen ese trabajo.

“Ahora hay muchas personas mayores donde se ve que quedaron con ciertas lesiones porque antes cargaban mucho peso. Si tenían que acarrear leña lo hacían las personas, las compra en el mercado eran las mismas mujeres que alzaban sus bolsas, Si tenían hijos seguidos, los padres caminaban con los hijos alzados porque no habían los carritos, etcétera”, ejemplificó el coloproctólogo.  Todas esas situaciones han ido pasando la factura y comprometen a que sigan apareciendo ciertas patologías que son parte del trabajo de los coloproctólogos. 

Hay muchos factores que pueden ocasionar patologías orificiales o el conjunto de estas.

El Chagas es otro desencadenante. Otro factor, es la región en la que se vive es endémica de Chagas. Lo que significa que todas las personas que tienen esa enfermedad tienen constipación crónica (problemas de estreñimiento). Hay dos tipos de estreñimiento el patológico y el funcional o mecánico: el patológico es por la enfermedad del Chagas y el funcional porque la persona no toma la suficiente cantidad de líquido o no consumen verduras, pero si cambian de hábito puede mejorar al 100%.

“Cuando la materia fecal no es bien balanceada por la falta de consumo de fibras y líquidos, entonces se hace una materia fecal dura que causa algún daño a la salida. Todas estas patologías afectan”, afirmó el profesional.

La dieta correcta para vivir saludable 

La nutricionista, Rita Medina, señala cómo debe ser la alimentación ideal para niños y grandes  y así no caer en alguna enfermedad por mala alimentación. 

“Una alimentación sana, debe estar irremediablemente compuesta por alimentos de calidad, no solo es imprescindible consumir alimentos saludables, además, hay que consumirlos en las cantidades adecuadas y de una forma correcta; todo esto componen los hábitos alimentarios. 

Todo el mundo sabe que somos lo que comemos. Si comemos basura lo que seremos será basura”, indicó la profesional.

Ejemplo de  un menú saludable: 

En el desayuno: 1 vaso de leche  o yogur, fruta picada (piña, kiwi, papaya), 2 cucharas de avena tostada. Mezclar todo y consumir.

Merienda: 6 almendras o nueces y 1 fruta.

Almuerzo: Cazuela española, acompañado de ensaladas mixta. 

Merienda de la tarde: una taza de te con canela y 2 tostadas integrales. 

Cena: hamburguesa de quinua al horno acompañado de ensaladas. 

Habrá tres días de conferencia internacional

La Asociación Latinoamericana de Coloproctología ALACP realizará por primera vez en Bolivia (sede en Santa Cruz de la Sierra) la IV Jornada Latinoamericana de profesionales en coloproctología. La actividad contará con la presencia de 36 reconocidos profesionales internacionales, quienes son médicos de Latinoamérica, Norte América, Europa. África y el Caribe.

En estos eventos participarán, como panelistas reconocidos profesionales médicos de Latinoamérica, Norte América, Europa. África y el Caribe.

La jornada será del 16 al 18 de agosto en el hotel Los Tajibos, los profesionales harán exposiciones de sus investigaciones, novedades en cirugías y otros estudios relacionados.

Pero el 15 de agosto habrá un precongreso que tratará de ecografía endoanales y cirugía laparoscópica de colon. 

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día