Siguenos en:
Martes
 26 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Entrevista: Nelson Javier Mesa Palacio, Gerente general en el país
ISA Bolivia, 'Somos agentes en distribución desde hace 15 años'
Lunes,  30 de Julio, 2018
ISA-Bolivia,--Somos-agentes-en-distribucion-desde-hace-15-anos-

Hace 13 años de 15 que tiene la compañía venimos operando en el país", señala Nelson Javier Mesa Palacio, gerente general de ISA Bolivia S.A, empresa filial de ISA Colombia, encargada de la “transmisión de energía eléctrica”, en cuatro ciudades más importantes del país. Su principal función es suministrar entre la generación y la distribución de electricidad.  

En contacto con El Día, Mesa describe la presencia de la entidad  pública de Colombia,   en calidad de empresa privada en Bolivia destacando aspectos positivos y anticipando futuras inversiones.

P. ¿Qué entendemos por transmisión de energía?
N.J.M.: La transmisión es un servicio de energía o del segmento de energía que permite la interconexión entre la generación y los distribuidores. Efectivamente, nosotros hacemos esa labor intermedia, como agente establecido en Bolivia hace 15 años, pero desde hace 13 años cumplimos con las operaciones de transmisión de forma exitosa e ininterrumpida.

P. ¿Constituyen una empresa privada que presta servicios?
N.J.M.: Para todos los efectos en Bolivia, nosotros somos una empresa privada, pero para los efectos generales, dependiente de la entidad pública en Colombia, somos una empresa con la mayoría de las acciones del Estado boliviano.

Nosotros hacemos parte de un grupo empresarial que se llama ISA Colombia. Esta es una empresa mixta, la mayoría del capital de esa compañía es pública, es decir es parte del Estado colombiano que constituyó hace 15 años la empresa en Bolivia el 2003. 

P. Con cuánta inversión opera en Bolivia?
N.J.M.: Desde el 2003 en que nos constituimos, las inversiones que se han hecho aquí en Bolivia, ascienden a 107 millones de dólares aproximadamente, en una infraestructura que corresponde a 588 kilometros de lineas de transmisión de lineal en 230 mil voltios. 

Tenemos presencia en subestaciones en cuatro departamentos en: Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. 
Aquí en Santa Cruz, en el Urubó y otro en la Arboleda. Tenemos otros en Santiváñez cerca de Cochabamba y otro en Entre Ríos. En Sucre también tenemos una subestación y en Punutuma entre Potosí y Uyuni.       

P. ¿Y por qué no en La Paz y otros departamentos?
N.J.M.: Isa Bolivia no está, porque en ese momento cuando nosotros entramos, nuestra necesidad era fortalecer ese nodo entre Santa Cruz y Cochabamba y de paso darle confiabilidad al sur del país. Eso explica por qué estamos en esos cuatro departamentos.

P. ¿Cómo está el sector y en el rubro que ustedes hacen?
N.J.M.: Nuestra especialidad es la transmisión. Desde esa perspectiva puedo asegurar que el país ha venido ejerciendo una labor muy importante tanto en generación, transmisión y distribución, con un fortalecimiento paulatino del sector. 

En el rubro nuestro, las inversiones han sido muy grandes, la gran mayoría de ellas ejecutadas por empresas públicas como Ende Corporación. Por tanto, en transmisión la cobertura es bastante buena, como en el eje troncal. No obstante, Bolivia es un país muy extenso, entonces hay algunos departamentos que tienen algunas restricciones como para dar una mayor confiabilidad; tienen un buen suministro lo que falta tal vez es confiabilidad, tanto que la capacidad instalada es mayor que la demanda.

P. ¿Qué es lo que se debe desarrollar con mayor fuerza?
N.J.M.: El hecho de tener una capacidad instalada mayor que la demanda exige retos importantes. Es posible, con algunas contingencias, mantener la prestación del servicio sin ninguna dificultad. Y los planes que tiene el Estado es mantener aún más esa capacidad instalada con el propósito de exportar energía hacia otros países.

P. ¿La infraestructura instalada es sostenible por mucho tiempo?
N.J.M.: Estoy convencido que la infraestructura es bien planeada, bien hecha, que recoge las necesidades de este país en este momento, son inversiones cuantiosas y se han hecho de una buena forma. 

P. ¿Santa Cruz es la que mayor atención recibe por su magnitud?
N.J.M.: Sí. Santa Cruz es una ciudad muy industrial, entonces tiene una demanda de energía proporcionalmente a su capacidad y necesidad que tiene. 

En nuestro rubro, independientemente que sea Santa Cruz, igual le prestamos atención a todos en la misma dimensión, no hacemos una diferenciación específica de cuáles son las mejores. Todas son importantes.

P. ¿Cuáles son los mayores desafíos que todavía tienen en el país?
N.J.M.: La operación para nosotros en Bolivia ha sido una experiencia de aprendizaje. Esta fue una de las primeras empresas que ISA Colombia constituyó fuera de sus fronteras. Entonces nuestra presencia ha sido un hito fundamental, a partir de la cual se soportaron las otras compañías y  la expansión del grupo, hasta alcanzar como en el mayor transportador de energía en Latinoamérica. Para el futuro, se trabaja de la mano del Estado, permanentemente en ese sentido estamos en contacto.

En ese ámbito, estamos sujetos a las políticas estatales, últimamente no hicimos muchas inversiones, el Estado ha privilegiado inversiones con sus propias empresas en la realización de nuevas infraestructuras. 

P. ¿Tienen un margen de tiempo de presencia en Bolivia?
N.J.M.: Sí, cuando nosotros entramos el año 2003, nos ganamos una licitación internacional de una concesión con una operación a 30 años. Esa operación empezó el 2005 con permanencia hasta el 2035, pero posteriormente hemos construido otra infraestructura y ahí nuestra permanencia se ha extendido hasta el 2018. Nosotros  conceptualmente somos una empresa con presencia a largo plazo por eso la idea es permanecer continuamente aquí.

P. ¿Las condiciones cómo están en este momento?
N.J.M.: Bastante buenas, siempre han sido favorables. El relacionamiento, el trato respetuoso fue muy positivo. Nosotros lo único que hacemos es nuestra labor con la mayor eficiencia y calidad. Además, queda claro que nuestras posibilidades de más inversión son inmensas para Bolivia, más aún cuando el relacionamiento con el Estado y el buen clima son muy favorables. 

'Nuestro portafolio de  servicios dan a crecer en Bolivia. Por ahora no hay nada definido, pero hay inmensas posibilidades de invertir en Bolivia'.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día