Siguenos en:
Viernes
 7 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Comerciantes del Plan 3.000
Se oponen al cierre de la rotonda
Medida. Vecinos no quieren que se impida el paso de micros, pues afecta a sus negocios. Piden que solo saquen a los ambulantes.
Jueves,  5 de Julio, 2018
Se-oponen-al-cierre-de-la-rotonda-
Ref. Fotografia: Ambulantes. Los asentamientos por la rotonda continúan pese a la prohibición.

Los vecinos de la zona se preparan para impedir el cierre de la Rotonda del Plan 3.000, luego que las autoridades del Concejo Municipal aprobaran una ley de cuarentena para impedir el paso del transporte público a dos cuadras del lugar por 90 días, con el fin de ahuyentar a los vendedores asentados ilegalmente.  

No permitirán  el cierre. Esta ley de cuarentena alertó a los comerciantes y vecinos  de tiendas formales indicando que el gobierno municipal debería tomar otras medidas para evitar el asentamiento ilegal de los ambulantes. Manifiestan que por culpa de estos, la Alcaldía ha tomado esta decisión que les perjudica en sus ventas.

Johnny Valderrama, vecino que tiene su negocio por inmediaciones de la rotonda, indica que preparan movilizaciones para impedir el cierre." La Alcaldía busca enfrentamientos. No podemos pagar todos por la culpa de unos cuantos ambulantes", manifestó

Benito Aduviri, uno de los dirigentes vecinales del Plan, señaló que la mayoría de los comerciantes desconocían la ley que aprobó el municipio y que en ningún momento se les informó sobre esta medida. "Nuestras autoridades están acostumbradas a crear leyes sin consultar a la ciudadanía. Ellos hacen lo que quieren y por eso nosotros  vamos a oponer resistencia al cierre".

Plan  operativo listo para el cierre.  El secretario municipal de Defensa Ciudadana, Herland Camacho, aseveró que los operativos ya están listos para intervenir los alrededores de la rotonda. "Hemos presentado el plan para hacer el operativo al alcalde Percy Fernández y en el momento que él disponga y ordene vamos a actuar.  Si  requerimos el apoyo de la Policía lo vamos a solicitar".

Preparan medidas.  Ayer por la tarde, comerciantes se reunieron para determinar las acciones que llevarán a cabo. Están de acuerdo con el desalojo de los comerciantes ambulantes, pero no con el cierre de la rotonda, indicando que es un perjuicio para sus negocios y para la transitabilidad de muchos niños que tienen que llegar a los colegios de la zona”.

2 cuadras
es la distancia del cierre alrededor de la rotonda.

Valeria Endara Álvarez eldia@eldia.com.bo