Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Santa Cruz
Anoche se inauguró la obra
Habilitan pasarela de 'U' aunque mantendrán la antigua
Zona. Nueva tiene una vida útil de 50 años y puede soportar 500 estudiantes al mismo tiempo. Antiguo puente, a solo unos metros, funcionará algunos años más.
Jueves,  5 de Julio, 2018
Habilitan-pasarela-de--U--aunque-mantendran-la-antigua
Ref. Fotografia: Inauguración. Estuvieron las máximas autoridades de la Alcaldía y de la Universidad.

Las luces que se colocaron sobre los cables que sujetan la pasarela que une el campus con los módulos de la universidad estatal forman los colores de la bandera boliviana y la cruceña, además de los de la universidad. Con una muestra de esta se inauguró oficialmente anoche esta obra con la presencia de autoridades municipales y académicas. Pese a su funcionamiento, igual se mantendrá habilitado el antiguo puente.

Tiene capacidad para 500 estudiantes al mismo tiempo. La obra tiene el doble de ancho del puente actual, es decir mide cuatro metros, y tiene acceso especial para personas con discapacidad. El secretario municipal de Obras Públicas, Fredy Arauco, destacó que solo en la viga central, sin tomar en cuenta los accesos, tiene capacidad para soportar el peso de alrededor de 500 estudiantes al mismo tiempo. La vida útil de la obra es de 50 años, aunque en este periodo requerirá al menos tres mantenimientos. Arauco destacó que ese trabajo no será complicado pues cuenta con cables tensores especiales. 

La obra se entrega justo cuando los estudiantes están en receso; sin embargo, según cronograma, volverán en menos de medio mes. La obra inicialmente se debía entregar en septiembre del año pasado, pero debido a varios cambios, problema de cableado, por lluvias y otros, se postergó 8 meses, hasta abril. De esa fecha a la actual se hizo diversas pruebas y se determinó incluir la iluminación que estuvo a cargo de la Dirección Municipal de Alumbrado Público. En total la pasarela demandó una inversión de 7.2 millones de Bolivianos. El pilón central tiene casi 20 metros de alto.  

Antiguo puente funcionará unos años más. Arauco recomendó que se retire la estructura antigua debido a que tiene muchos años de uso y porque al existir el nuevo no tiene sentido mantenerlo. "Mi recomendación es que se tiene que bajar y cambiarla porque no aguanta. Está peligroso este puente (antiguo). La recomendación técnica es cambiarla porque está peligrosamente floja", insistió. Aunque el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Oswaldo Ulloa, indicó que se mantendrá unos años más porque los técnicos de la estatal hicieron una inspección y determinaron que aún tiene vida útil. "Los estudiantes tendrán dos opciones para pasar. Aunque por las noches hemos tenido denuncias de robos por el antiguo puente, así que como el nuevo tendrá iluminación es recomendable que en ese horario lo ocupen", aseveró. 

100 Personas
podrán pasar por la nueva pasarela en cada jornada. 

'Se requieren al menos otras cuatro pasarelas'

Arauco indicó que en la ciudad se requieren al menos unas cuatro pasarelas más, aunque de la mitad de capacidad de la inaugurada ayer. Estas tendrían que estar ubicadas: tres en la avenida Cristo Redentor, una entre cada viaducto y la última próxima al segundo anillo de la Av. Santos Dumont. Aunque aclaró que estas aún no serán ejecutadas debido a que no se cuenta con el presupuesto necesario. "Ahora los recursos están destinados a pavimentación", aseveró.