Siguenos en:
Miércoles
 20 de Noviembre de 2019
Santa Cruz
Detectan en el Palacio de Justicia
Falsificación en central de notificaciones
Delitos. La Felcc aprehendió a tres funcionarios de esta oficina denunciados de plagiar la firma de una juez para dejar en libertad a un recluso brasileño.
Jueves,  5 de Julio, 2018
Falsificacion-en-central-de-notificaciones

El mandamiento de libertad está firmado y sellado por la juez cuarto de Instrucción en lo Penal, Mariela Jimena Salazar Siles, quien manda y ordena se ponga en libertad inmediata al ciudadano brasileño Jonilson Silva de Lima detenido por estafa y manipulación informática en el penal de Palmasola. La veracidad del documento puso en duda al auxiliar de filiación y responsable de dar curso y analizar las peticiones judiciales, en sentido que fueron alertados sobre una falsificación en curso para favorecer al extranjero detenido.

Aprehensiones. La tarde del 3 de julio último, el oficial de diligencia de la central de notificaciones del Palacio de Justicia Richard V. C. es sorprendido en la cárcel cuando pretendía notificar y gestionar la puesta en libertad de Silva de Lima utilizando sellos y firmas falsificados de la juez aludida, señala el informe. Su aprehensión arrastró a otros dos funcionarios de la misma repartición a quienes la Felcc identificó como Ramber G.Cl. y  Óscar Alonso R.S. por el presunto delito de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado. El documento falsificado además de la firma de la juez Salazar llevaba el sello del secretario abogado del juzgado, Gustavo Roca Galvis, de quienes se conoce sentaron denuncia en la Felcc.

Funcionarios judiciales. El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Zenón Rodríguez Zeballos, dijo ayer no tener un informe oficial del caso pero reconoció tener conocimiento que personas inescrupulosas intentaron sorprender a las autoridades policiales de Palmasola utilizando un mandamiento de libertad falsificado para favorecer a un privado de libertad. La autoridad judicial informó que la juez Mariela Salazar desconoció que se trate de su firma la rubricada del documento e indicó que ya estaba alertada que con documentos falsos pretendían favorecer a ese imputado por lo que sentó denuncia formal. "Se trata de tres funcionarios de la central de notificaciones. Como Tribunal no vamos a permitir corrupción y que se dañe la imagen del Poder Judicial", dijo Rodríguez en conferencia de prensa. Se trata del segundo hecho que involucra al Poder Judicial, anteriormente el secretario de la Sala Penal que integra esta autoridad, desapareció luego que saliera a luz pública un supuesto cobro que hizo este funcionario para favorecerse con dinero de un proceso penal tratado en esa Sala.   

Evalúan sanciones y despidos. El representante distrital del Consejo de la Magistratura, Mauricio Romero Catacora, dijo que se analizará el proceso en sí contra los tres funcionarios para determinar si se convierten en parte coadyuvante o querellante. En relación a los involucrados aclaró que una vez se tenga los pormenorizados se verá la postura a asumir para aplicar sanciones administrativas que van desde el alejamiento de sus cargos y procesos. De su lado, la juez negó enfáticamente que se trate de su firma y dijo que solicitará una investigación porque no se trataría de la única juez que le falsifican su firma y habría otras autoridades del Palacio de Justicia, entre ellos el juez de Los Tusequis, Martín Camacho, de quien se conoció extraoficialmente que ayer sentó denuncia formal por el mismo delito. Uno de los involucrados fue candidato a concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y aparece con autoridades.

3 Funcionarios
se hallan aprehendidos por el delito de falsedad material e ideológica.