Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Santa Cruz
Últimos en la región
Reacción tardía en prevenir influenza
Campaña. Bolivia inició proceso de vacunación después de todos los países sudamericanos, con excepción de Venezuela.
Martes,  29 de Mayo, 2018
Reaccion-tardia-en-prevenir-influenza-
Ref. Fotografia: Inmunización. El 8 de mayo, el Ministerio de Salud inauguró oficialmente la vacunación.

Cuando el Ministerio de Salud inició oficialmente la campaña de vacunación contra la influenza estacional, el pasado 8 de mayo de 2018, fue el último país de la región en hacerlo. Todos los demás países sudamericanos, con excepción de Venezuela, empezaron sus campañas de vacunación entre febrero y abril, según reportes de prensa. Además, Bolivia, con 21 muertos hasta la fecha, es el segundo país con mayor cantidad de fallecidos de la región, solo detrás de Ecuador. La influenza (gripe H1N1 y variantes) es un virus que puede causar la muerte y que provoca dolores de cabeza y otros síntomas de gripe, como fiebre, tos, picazón de garganta, dolor muscular, escalofríos y fatiga. Ante las críticas por la demora de la llegada de la vacuna, que ha producido 815 casos en total, el Ministerio de Salud de Bolivia y las oficinas de la OPS informaron que ello había sucedido en todo el continente. Sin embargo, según reportes de prensa de esos países, ello no es verdad.

Los otros países empezaron antes. Ante la presencia de fallecidos, Ecuador fue el primer país en realizar campañas de vacunación, en enero, según notas de prensa obtenidas en la red. Luego, Perú, en la provincia de Piura, arrancó con la vacunación el 7 de febrero. Posteriormente siguió Chile, el 14 de marzo, mientras que Argentina, Uruguay y Brasil lo hicieron la primera semana en abril. Colombia ofrece la vacuna en sus centros de vacunación de manera permanente.

En general, esas campañas son para toda la población, mientras en Bolivia los beneficiarios son sólo los grupos de riesgo (adultos mayores, niños y personas que tengan alguna enfermedad crónica).

Todos los países de la región se pusieron en campaña contra este virus una vez que en EEUU se produjo una de las peores epidemias de la historia, desde fines del año pasado. Fallecieron en ese país, el primer trimestre de este año, 10.000 personas.

Ante la obvia posibilidad de que la enfermedad cruzaría las fronteras, los países iniciaron importantes campañas de prevención. Bolivia fue uno de los últimos países en reaccionar. Del total de los casos registrados, el 95% se concentra en el departamento de Santa Cruz, 3% en Beni, 1% en La Paz y 1% en Pando.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Fernando Leanez, aseveró que la tardanza no era responsabilidad de las autoridades.

El jefe de Unidad de Epidemiología d La Paz, Jorge Cordero, informó que el 8 de mayo, 1,8 millones de vacunas se distribuyeron las vacunas a nivel nacional. Además, señaló que esta vacuna es trivalente porque cubre con las tres sepas de influenza, la AH1N1 (siendo el más agresivo en esta gestión), la AH3N2 y la Tipo B.

La inversión de todas las dosis de la vacuna fue más de 30 millones de bolivianos, que en su totalidad ha sido cubierta por el Ministerio de Salud y es completamente gratuita para la población que se encuentre dentro los grupos de riesgo en todo el país, destacó Cordero.

815 Casos
de influenza en todo el país se han reportado este año.

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día