Siguenos en:
Miércoles
 21 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Dos muertos por las lluvias en Santa Cruz
Un hombre (48) y un adolescente (14) son las primeras v?ctimas de los desbordes de r?os. El Yapacan? ayer se llev? a un ni?o y temen por su vida. Las inundaciones azotan a Santa Cruz, Beni y Cochabamba.
Miércoles,  27  de Enero, 2010
Dos-muertos-por-las-lluvias-en-Santa-Cruz

Un agricultor de  38 años y un adolescente de 14 son las primeras víctimas fatales de las inundaciones en Santa Cruz. A esto se suma  un niño de 9 años que se encuentra desaparecido en el río Yapacaní, luego de caer de una canoa.
El Centro Operativo de Emergencias Departamental (COED) reportó el fallecimiento del hombre mayor que fue arrastrado hace dos días por el río Palacios de la población de Santa Rosa, ubicada al norte de la ciudad, cuando trataba de salvar algunas cosas. A su vez que el joven se ahogó mientras nadaba en un río en Warnes.
Ambos cuerpos fueron rescatados por los grupos FunSar y SAR-FAB, respectivamente.
El COED atribuye los decesos a la imprudencia y falta de precaución porque se había prevenido a la gente que tenga cuidado debido a la crecida de algunos ríos.
“No hay que tomar riesgos, estamos en esta época de emergencias porque cualquier momento suben los cauces de los ríos. Los lugares más críticos están en la zona norte”, explicó Mario Aguirre, director del COED.
Por su parte, el Viceministerio de Defensa Civil confirmó que desde diciembre del año pasado hasta la fecha han muerto ocho personas a causa de las lluvias en el país, dos en Cochabamba, tres en Potosí y tres en Chuquisaca, donde también hay dos desaparecidos.
El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, dijo hasta el momento hay 22.614 familias afectadas por las lluvias, granizadas y desbordes de ríos en todo el país, en particular en Santa Cruz, Cochabamba y Beni.
El rebalse de seis ríos en estas tres regiones ha ocasionado daños a miles de hectáreas de cultivos y también ha obligado al traslado de familias a zonas altas. Tuco recordó que el Gobierno dispone de $us 6,6 millones para afrontar los problemas de las lluvias. /Redacción y Agencias

22.614 familias  Han sido afectadas en el país por las inundaciones y granizadas.

$us 6,6 millones Es el presupuesto que maneja el Gobierno para las inundaciones.

apuntes

Emergencia
Cochabamba es el tercer departamento del país que se declara en emergencia por los desbordes de ríos, riadas, inundaciones y granizadas que afectan a ocho municipios del trópico y los valles bajo, central y alto, informó la Dirección Nacional de Emergencias.
El titular de esta repartición, dependiente del Ministerio de Defensa, general Rafael Uría, sostuvo que se atendió la solicitud de la Prefectura del departamento de Cochabamba.
/Redacción y Agencias

Defensa Civil ayudará a Beni

Defensa Civil participará mañana en un operativo de auxilio y apoyo humanitario a los damnificados por las inundaciones en Trinidad y su área de influencia, en el departamento amazónico del Beni, informó el viceministro de esa cartera, Hernán Tuco.
"El jueves nos trasladaremos a Trinidad llevando carpas, alimentos, medicamentos, vituallas", dijo en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.
Tuco explicó que se realizará un recorrido para evaluar las necesidades de las familias afectadas, además de cuantificar con certeza otros efectos de la inundación en la capital beniana y en las orillas de los ríos Ibare y Mamoré, donde hasta la fecha unas 500 familias fueron evacuadas.
Defensa Civil trabaja en la parte preventiva mediante vuelos de reconocimiento, toda vez que ese Municipio fue declarado en alerta roja por la subida del agua.
Tuco sostuvo que el auxilio y la ayuda que presta Defensa Civil a las zonas afectadas se realizan en estrecha coordinación con los Comités de Operaciones de Emergencia (COES).
Las autoridades municipales de Trinidad avualúan los daños para brindar ayuda. /Fides

otros datos

Crédito de la CAF • El Gobierno ha solicitado un crédito de 75 millones de dólares a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para atender las emergencias en el país.

Compra • El 50 por ciento de los $us 6,6 millones que hay de presupuesto para atender las demandas por las riadas, ya ha sido invertido en la compra de medicamentos, carpas, alimentos y herramientas.

Precipitaciones • El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)  informó que las intensas precipitaciones en los últimos días provocarán inundaciones en comunidades de Cochabamba.
Las lluvias en el trópico de Cochabamba y el norte de La Paz, van a ocasionar que el nivel de la cuenca del río Ichilo tenga nuevos accesos de sus niveles, y eso va a incrementar el nivel del río Mamoré.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día