Siguenos en:
Miércoles
 27 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Por la Ley de empresas sociales, doble aguinaldo e incremento salarial anunciados por el Gobierno
Empresarios del país, repudian y alertan peligro a las inversiones
Pedido. El presidente Evo Morales llamó al sector patronal a acatar lo acordado el pasado miércoles con la Central Obrera Boliviana (COB). Estos celebran el acuerdo.
Viernes,  27 de Abril, 2018
Empresarios-del-pais,-repudian-y-alertan-peligro-a-las-inversiones-

Las tres medidas anunciadas por el gobierno:  la Ley de Empresas Sociales, el incremento salarial de 3% al mínimo nacional y 5,5% al básico y el doble aguinaldo, generaron un rechazo total de manera indistinta en el sector empresarial del país. La Confederación de Empresarios  Privados de Bolivia (CEPB) se declaró en emergencia por esta situación.

“Los empresarios nos declaramos en estado de emergencia y convocamos a una actitud unitaria contra todas esta medidas anunciadas por el Gobierno”, expresó ayer Ronald Nostas, presidente de la CEPB.

En ese contexto, pidió al gobierno detenga de inmediato el proyecto de ley de Empresas Sociales que ayer se aprobó en la Cámara de Senadores y que según el gobierno será promulgado el próximo 1 de mayo. 

"Se constituye en el más grave atentado contra la propiedad privada en el país porque fomenta la confrontación entre trabajadores y empleadores y deja a las empresas en indefensión frente a toma de unidades productivas", señaló Nostas.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), mediante un comunicado advierte que el proyecto de Ley de Creación de Empresas Sociales que se debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) alentará el sabotaje y la ineficiencia de los trabajadores de unidades productivas y de servicios con la finalidad de apropiarse de las empresas privadas.

Medidas en contexto. La ley de Empresas Sociales, aprobado el miércoles en el Senado, contiene 10 artículos, cuatro disposiciones adicionales y dos finales. En su parte más saliente, conforme al parágrafo III del  artículo 54 de la Constitución Política del Estado señala: "podrán constituir empresas sociales cuando existan 'empresas' en procesos de concurso preventivo, quiebra o liquidación, conforme a lo previsto en el Código de Comercio. O cuando exista cierre o abandono injustificado de una empresa privada", cita el artículo 4 en sus incisos a, b y c.

Con respecto al doble aguinaldo anunciado de manera anticipada por el gobierno, según el Decreto Supremo 1802 de 2013 define su pago si acaso la economía alcanza un crecimiento del Producto Interno Bruto al mes de junio superior a 4,5%. 

Y la tercera medida, es el incremento del 3% al salario mínimo y 5,5% al  básico. Según información  que posee El Día, desde el 2006 a la fecha, el aumento al mínimo nacional creció de Bs 500 a Bs 2.060, que porcentualmente equivale a un 312%. En cambio en el incremento a la masa salaria se registra un acumulado de 106% en 12 años de gobierno de Evo Morales.
 
Voces al unísono. En la misma línea, otros entes afiliados, desde  las Cámaras de Industrias y pasando por las de Exportadores hasta los sectores de las Medianas y Pequeñas Empresas, calificaron dichas medidas del gobierno como una seria amenaza a las inversiones,  la propia seguridad jurídica de las empresas y la estabilidad laboral del país. 

"Este anuncio (del doble aguinaldo) es un detonante y afecta al clima de inversión, producción y generación de empleo formal", señaló el presidente de la CNI (Cámara Nacional de Industria), Horacio Villegas. 

En cambio, Jorge Arias Lazcano, Presidente de la Cainco (Cámara de Industria y Comercio) de Santa Cruz, visiblemente contrariado con las acciones del gobierno, repudió la Ley de Empresas Sociales, la misma a ser promulgada el 1 de mayo (día del trabajador), al calificar como una norma confiscatoria de la inversión privada. "Es el paso a un proceso confiscatorio. Vemos innecesario y es una medida atentatoria contra los derechos de la propiedad privada y el ordenamiento legal vigente", señaló.

En cambio, Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), con respecto al incremento salarial, calificó de irresponsable y poco coherente con la realidad económica del país que pone en riesgo la creación de nuevos empleos. "El sector no se encuentra en condiciones de asumir ni siquiera al medio por ciento de incremento  ni al salario básico y menos al mínimo nacional, dado que cierra cualquier posibilidad de generar nuevos empleos", precisó.

A su vez, para Luis Fernando Barbery, Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Bolivia, va a  significar dolores de cabeza en lo financiero para muchas empresas. "Este anuncio del incremento ha sido como un balde de agua fría que afectará en los próximos meses la estabilidad laboral", mencionó. 

Finalmente, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), manifestó su profunda preocupación y respalda las diferentes expresiones públicas del empresariado boliviano (principalmente de las Pymes), manifestando no poder afrontar un incremento salarial tan elevado y ajeno a la realidad económica. "La única manera de acabar con la pobreza extrema y disminuir al mínimo la pobreza relativa es con un mayor impulso a la iniciativa privada, pero situaciones como la presente complotan para que ello ocurra y beneficie a los bolivianos", señaló Reinaldo Díaz, presidente del Ibce.

106 Por ciento
Fue el incremento acumulado al salario básico entre el 2006 y 2018.

4,5 Por ciento
Es el parámetro de crecimiento del PIB establecido para el doble aguinaldo.


Presidente Evo Morales pide a los empresarios acatar medidas

Discurso. El presidente del Estado, Evo Morales,  pidió este jueves al empresariado privado en el país  reconocer el trabajo de los trabajadores con el pago del doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” y el incremento salarial del 5,5% al haber básico y  3% al salario mínimo.

“Hago un llamado a los empresarios, es importante  reconocer el esfuerzo de los trabajadores. Si no fuera el obrero, esa empresa privada o pública no funciona. La mejor forma de reconocer es el incremento salarial, razonable”, señaló.

Asamblea. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, acusó al sector empresarial de inviabilizar la Ley de Empresas Sociales. 

Gonzales calificó la norma como una medida "razonable", que se tomaron en cuenta algunas propuestas de la propia CEPB.

Punto de vista

"Son medidas totalmente irracionales y violatorias"

"Estas tres medidas anunciadas como oficiales desde  el gobierno significan un golpe duro para el sector privado empresarial, el mayor generador de empleos en el país.  En un análisis racional, podemos asegurar que las tres son medidas irracionales, totalmente por donde se la vea. 

En el caso del incremento salarial no se toma un parámetro técnico que implique un argumento válido más que una decisión política. En cambio, el doble aguinaldo,  es una medida totalmente arbitraria, dado que es aventurarse a decir que se va a pagar, cuyo crecimiento económico aún no se sabe, pese a que su disparador económico es 4,5%. Entonces, es un  anuncio muy irresponsable.

Respecto a la Ley de Empresas Sociales, debemos recordar acá que toda la normativa en el Código Laboral y la Constitución Política del Estado (CPE)reservan el respeto y los derechos de los trabajadores, por lo cual veo totalmente innecesaria una norma de esa naturaleza, que en el fondo pone  en riesgo la propia estabilidad de las inversiones y la vigencia de la propiedad privada y la seguridad jurídica de las inversiones.

Entonces, la norma si se promulga tal como se anuncia para el 1 de mayo, va  a causar mucha más incertidumbre de lo que ya se tiene. Bolivia es el país, que en los últimos años, el que menos inversión privada externa recibe comparado con los países de la región. Me parece una norma nefasta, que ahuyenta  totalmente las  inversiones, dado que obliga al deterioro de los derechos de la propiedad privada con una norma que es totalmente violatoria de derechos".

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día