Siguenos en:
Domingo
 20 de Octubre de 2019
Santa Cruz
Otro 'atentado' en Oruro
Explosión en una mina causa 8 muertos
Huanuni. La federación declaró luto nacional. Sospechan que el ataque fue obra de un atentado por parte de los ladrones de minerales. Se investiga este caso.
Jueves,  12 de Abril, 2018
Explosion-en-una-mina-causa-8-muertos
Ref. Fotografia: Ataque. Los mineros declararon luto nacional. En el círculo la imagen de la volqueta partida en dos.

Al menos ocho mineros murieron y 12 resultaron heridos en una explosión ayer en una mina estatal en la localidad  de Huanuni, dijo un funcionario del Gobierno. 

La explosión ocurrió en la madrugada, cuando un grupo de mineros ingresaba cargas de dinamita al interior de la mina.

La mina estatal Huanuni se ubica en el cerro Posokoni, Oruro, que contiene yacimientos de estaño y otros minerales. 

Ocho muertos y 12 heridos. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la explosión en la rampa 240 de la mina Huanuni, en el departamento de Oruro, dejó ocho fallecidos y 12 heridos. 

"Luego de producida la explosión se evacuaron a los heridos, lamentablemente uno de ellos murió en el trayecto al hospital por lo que la cifra de fallecidos se incrementó a ocho y 12 heridos", explicó en contacto con la Red Patria Nueva. 

Se habla de un atentado. El dirigente cívico David Mollineo dijo a radio Pío XII en Oruro de la red Erbol que lo ocurrido en Huanuni no puede considerarse un accidente sino un atentado por la magnitud de los daños. 

Villca explicó que cuando recibieron la llamada de alerta, se constituyeron en el lugar donde pudieron ver una volqueta partida por la mitad. El dirigente pidió la presencia de los organismos de Inteligencia para determinar las verdaderas causas del hecho.

"No queremos aventurarnos a decir alguna cosa, esta clase de hechos no tiene nombre, vamos a pedir se identifique a los responsables", dijo Villca al precisar que el hecho se produjo en el nivel 240 en el Refugio 100.

Los diagnósticos de los heridos son de TEC, policontusos, trauma facial, torácico, abdominal, lumbar, fractura expuesta, pérdida de miembros, según un informe proporcionado por el médico, Dennis Ledezma.

Ministro llama a no especular. Romero explicó que, según las investigaciones preliminares, cuatro camiones ingresaban con personal al interior de la mina para iniciar la jornada laboral al promediar las 03:45, cuando el tercer motorizado se vio afectado con una explosión. 

Respecto a la sospecha de los trabajadores mineros en sentido de que la explosión podría estar vinculada a los 'jukeadores' o ladrones de minerales que existen en la zona, Romero llamó a no especular sobre ese hecho y esperar los resultados de las investigaciones. 

"Vamos a esperar los informes y en cuanto lo tengamos vamos a dar un informe oficial, mientras tanto garantizarles que se está llevando adelante una investigación rigurosa", añadió.

2 Partes 
así quedó la volqueta que sufrió la explosión en la mina.

30 Días
de duelo ha declarado la Federación Sindical de Mineros.


La COB pide militarización del centro minero

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió ayer la militarización del centro minero Huanuni, en Oruro, e informó que ese sector declaró duelo por 30 días en memoria de los 8 fallecidos y más de 10 heridos que se registraron tras una explosión en esa mina.

"Reiteramos (el pedido) a los ministros de Estado para que Huanuni se militarice y asimismo en interior mina la policía asuma esa responsabilidad", afirmó.

Ladrones. Alertó sobre un incremento  en el robo de mineral por los denominados 'jukus' que -dijo- "desangra" la economía de esa empresa  con más de 2 millones de dólares al mes. Sin embargo, lamentó que esas denuncias que no fueran atendidas por las autoridades que debían suscribir un contrato para reforzar la vigilancia en esa mina.

Según el dirigente sindical, el trabajo de control y vigilancia para evitar el robo de mineral está a cargo de los mismos trabajadores y  remarcó que se presume que la explosión es una represalia.

Agencias eldia@eldia.com.bo