Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Santa Cruz
Editorial
Espacios públicos
Sábado,  31 de Marzo, 2018
Espacios-publicos

Los alrededores del mercado Los Pozos han comenzado a tener una imagen distinta para la ciudadanía una vez que la Alcaldía ha hecho efectivo el traslado de los comerciantes ambulantes que ocupaban los espacios públicos. La imagen, por supuesto, es alentadora desde el mismo momento en que se ha decidido imponer el principio de autoridad y devolver a la colectividad lo que es y será suyo. La tarea -es un proceso- no se presenta sencilla dados los antecedentes. Los gremialistas ambulantes pueden volver a ocupar las aceras y las vías si se aflojan los controles. Es más, falta hacer cumplir que los propios comerciantes legales se atengan a la norma del respeto de los espacios públicos urbanos.
 
Conviene dejar establecido que se entiende por espacio público al que es de dominio y uso público, de propiedad estatal, regional o municipal, el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular en paz y armonía, donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada. Resulta oportuno señalar que el espacio público abarca las vías de tránsito como calles, plazas, carreteras, así como amplias zonas de edificios públicos, bibliotecas, escuelas, hospitales, estaciones, terminales, jardines, parques y espacios naturales cuyo suelo es de propiedad pública. Por ello, resulta extraño tanta y larga permisividad para los invasores de estos espacios públicos.
 
De hecho, se puede afirmar que en Santa Cruz de la Sierra la ocupación ilegal, desordenada pero sistemática de los espacios públicos ha sido consecuencia de una organización precaria y excesivamente tolerante de las autoridades pertinentes en el pasado. No debe olvidarse tampoco que hubo, a menudo, connivencia de autoridades ediles con dirigentes gremiales, además de acciones corruptas que han ido en contra de la imagen y orden de la ciudad por mucho tiempo. Así, las calles aledañas de los mercados y otros espacios públicos han sido loteados a medida que ha ido avanzando la resistencia contra la autoridad, amparada en la sombra de intereses políticos mezquinos.
 
Vistas así las cosas, resulta plausible que las autoridades ediles cruceñas hayan decidido tomar al toro por las astas. La recuperación de los espacios públicos de la capital ha sido y es una tarea imperativa como necesaria que debería haberse emprendido hace mucho, porque la ocupación ilegal de los espacios públicos por gremialistas ambulantes y otros ha excedido todo límite. Comenzar a recuperar los espacios de los alrededores de los mercados públicos deviene en un primer y significativo paso que la ciudadanía comienza a agradecer, apoyar y apreciar. Es más, anhela que el proceso culmine con éxito para beneficio de la ciudad, tan urgida de orden, seguridad y servicios de calidad.
 
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la propia ciudadanía y las autoridades están conscientes que ya no es posible dar paso atrás en la recuperación de los espacios públicos sin correr el riesgo de volver a punto cero, donde el caos, la congestión del tráfico vehicular y las incomodidades para el libre tránsito de personas eran el denominador común del mercado Los Pozos y que es el de otros centros de expendio, todavía. Por ello, el importante emprendimiento del Gobierno Municipal cruceño merece reconocimiento y cooperación ciudadana. Los buenos gremialistas, por su lado, saben que este proceso busca hacer de la capital cruceña la ciudad que todos queremos.

El importante emprendimiento del Gobierno Municipal de recuperación de los espacios públicos merece reconocimiento y cooperación ciudadana. Los buenos gremialistas, por su lado, saben que este proceso busca hacer de la capital cruceña la ciudad que todos queremos.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día