Siguenos en:
Sábado
 5 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Lunes arrancan los trabajos en ambos lugares
Zonas críticas por baches, Doble vía La Guardia y avenida San Martín
Obra. En arreglos entre ambos puntos se intervendrá en total 60.000 m2. En la ciudad desde enero se identificó que hay entre 200 a 300 zonas con baches. Al día se trabaja en 18 puntos desde hace tres meses.
Sábado,  3 de Marzo, 2018
Zonas-criticas-por-baches,-Doble-via-La-Guardia-y-avenida-San-Martin
Ref. Fotografia: Equipetrol. Uno de los baches que hay cerca al Tercer Anillo.

Cuando se avanza desde el Cuarto Anillo hacia el Tercero de la avenida San Martín se observan al menos unos 10 baches, aunque la mayoría pequeños. Solo hay uno más grande en la esquina del Tercer Anillo Externo. Aunque en gran parte del trayecto se observan como grietas en el pavimento. Esta situación se repite en la doble vía a La Guardia, especialmente en el carril de ingreso a la ciudad. Según la Secretaría Municipal de Obras Públicas, estas dos zonas son las que actualmente tienen más problemas. Aunque la situación no es muy diferente en otros lugares de la ciudad. Según la Alcaldía luego de las lluvias de inicios de año se identificaron entre 200 a 300 puntos donde hay baches. Los trabajos que encara la comuna desde septiembre del año pasado ya cubrieron más de 11.000 metros cuadrados. 

Desde lunes se inician trabajos en dos zonas críticas. El secretario municipal de Obras Públicas, Fredy Arauco, reconoció que "Equipetrol está hecho pomada, todo eso se va bachear, se va reforzar con una carpeta nueva, es una zona crítica y hay varios reclamos de los vecinos". En este punto desde este lunes se intervendrá en total en 50.000 metros cuadrados, lo que corresponde a una unidad vecinal completa.

En la doble vía a La Guardia la situación no es muy diferente. Hay cráteres en miniatura continuos, aunque no son muy profundos sí dificultan el tránsito por la zona. Uno de los conductores que transitaba por el lugar, Rafael Ortiz, indicó que aunque los "hoyos en el pavimento" no son hondos el desnivel hace que vibre el vehículo, como si se transitara en losetas. El director Municipal de Infraestructura Vial, Fernando Rocha, indicó que los trabajos en la doble vía arrancan igual lunes y en el lugar se intervendrá desde el 7mo al 6to Anillo, del lado sur, que es lo que está más dañado. En total son 10.000 metros cuadrados. Arauco remarcó que en ambas zonas que son con pavimento flexible se hará bacheo y recapado. 

Los trabajos en ambos puntos demandarán alrededor de Bs 10 Millones. Arauco indicó que se destinarán dos supervisores en cada zona para verificar que los trabajos se realicen adecuadamente. 

Tres avenidas se bachean por emergencia. "La cantidad de baches que se formaron, especialmente por las lluvias del dos de enero fue enorme. Serían como 300 lugares, más o menos, me han pasado un listado.

Pero se está trabajando permanentemente", insistió Arauco. Luego de las lluvias de enero se tuvo que licitar por emergencia el trabajo en tres puntos: La Virgen de Luján, donde además de intervención en pavimento se realizan obras en el canal de drenaje, se colocan colchonetas, pues también esta obra fue dañada por la lluvia. Otro lugar fue en el Segundo Anillo y Madre India, aunque en este  último punto los trabajos ya están en etapa final, igual se reparó el canal de drenaje que se socavó en tres puntos luego de las lluvias. También se licitó por emergencia el mantenimiento de la Radial 13, entre Tercer y Cuarto Anillo, donde aún siguen los trabajos. 

Los reclamos de la ciudadanía por los baches no pararon desde inicios de año. Como reclamo en los últimos días en distintos puntos de la ciudad, vecinos colocaron plantas con flores que sirvieron a los conductores para advertirles de los baches. Aunque al poco tiempo fueron dañadas.  

A diario se trabaja en al menos 18 zonas. Arauco indicó que desde finales del 2017 se trabaja con seis empresas que realizan el trabajo de bacheo, además de que se designó personal propio. Por ello, detalló que a diario hay 18 puntos donde se interviene, en la mayoría los trabajos se realizan solo un día, aunque cuando el problema es grande se extienden hasta tres días. Para las obras con pavimento rígido se dividió la ciudad en cuatro cuadrantes y en cada uno hay empresas asignadas. En el cuadrante I, ya se trabajó en 778 m2, en el II en 952 m2, en el III en 750 m2, en el IV en 1.500 m2. 

Entre los lugares donde actualmente se trabaja citó: avenida G-77, entre 8vo y 9no Anillo. En el Tercer Anillo Externo de la Piraí, donde también se concluye el canal de drenaje. En cuanto a pavimento articulado ya se intervino en 4.600 m2  en la zona este y en 2.700 en la zona oeste. 

Se alistan trabajos con pavimento flexible. Rocha indicó que en los próximos días también se intervendrá en la avenida de Normandía a Paurito con una inversión de dos millones de Bolivianos. 

6 Empresas
son las que trabajan en distintas zonas de la ciudad. 

 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día