Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Santa Cruz
Mayores de 15 años han sufrido algún tipo de agresión
Violencia en las mujeres alcanza el 51,9%
Encuesta. El ámbito psicológico es el que tiene mayor prevalencia, donde el agresor controla a su pareja de diferentes formas, este índice llega al 46,5%.
Domingo,  18  de Febrero, 2018
Violencia-en-las-mujeres-alcanza-el-51,9%

Según datos de la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres (EPCVcM), en el ámbito privado 393.370 mujeres vivieron algún episodio de violencia por parte de su enamorado, novio, o expareja, que representa 51,9% de un total de 757.408 mujeres solteras de 15 años o más edad a nivel nacional, estas cifras fueron reveladas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Violencia psicológica con mayor prevalencia. Para el estudio se encuestó a mujeres en los nueve departamentos y se trabajó en función a cuatro variables o tipos de violencia: física (16,8%), sexual (21,2%), económica  (12,2%)y psicológica, siendo esta última la que alcanza un mayor índice con un 46,5%.

Hay muchas mujeres que alguna vez estuvieron unidas como pareja y que aún terminada su relación continúan siendo agredidas por su expareja, constituye el grupo de mujeres con mayor vulnerabilidad, por su situación de mujeres solas, es decir 66 de cada 100 mujeres divorciadas, viudas o separadas, afirmaron que sufrieron alguna forma de violencia.

También en el ámbito laboral se registra algún tipo de maltrato, ya que el trabajo es una manera importante para relacionarse y la calidad de ello refleja los modos de su organización y distribución jerárquica, por lo que la violencia laboral causa serios trastornos en el desarrollo profesional y personal de la afectada. Esta situación tiene efectos negativos diversos en la psiquis y el cuerpo de la mujer, que varían en intensidad pero se traducen comúnmente en baja autoestima y mala salud. La violencia en el ámbito laboral se basa en el abuso de poder por parte del jefe o empleador, compañero de trabajo, cliente u otro (familiares de los jefes), en general, por toda aquella figura que represente alguna autoridad, pero también por compañeros. La principal violencia en este ámbito es ejercida por el jefe o patrón con 44,9%, seguido por el compañero de trabajo y cliente con 39,6% en ambos casos. 

El objetivo general de la EPCVcM, es generar información estadística sobre la magnitud de los distintos tipos de violencia de género.

Las  leyes no son suficientes. Jorge Paz, Defensor del Pueblo de Santa Cruz, manifestó que es un tema transversal y preocupante, ya que vivimos en una sociedad muy diversa donde muchas veces se impone la superioridad de género. "Hay leyes que están dirigidas  a disminuir esos comportamientos violentos, pero no bastan, hay que hacer  un trabajo desde la base de la sociedad, donde se busque la comprensión de la población, algo muy preocupante es ver que desde los mismos jóvenes van aprendiendo esta forma de actuar, lo que ven como si fuera normal y buscan resolver sus diferencias por la vía violenta", dijo Paz.

2013 Entró 
en vigencia la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. 

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día