Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Santa Cruz
46 Empresas cruceñas se suman al programa
Empleos, ya se abrieron 4 mil puestos
Datos. Cada año, 180.000 jóvenes cumplen 18 años, una parte de ellos se dedica a buscar trabajo.
Viernes,  16  de Febrero, 2018
Empleos,-ya-se-abrieron-4-mil-puestos-
Ref. Fotografia: Firma. El convenio se lo realizó en las instalaciones de la telefónica Tigo.

Dentro del Plan de Empleos creado por el gobierno central para apoyar a jóvenes a insertarse en el mundo laboral, ya son 492 empresas en todo el país  que forman parte de este programa, logrando abrir alrededor de 4 mil nuevos puestos de trabajo, donde el Estado apoya con el 30 por ciento de los salarios.

Empresas cruceñas se suman al programa. Mediante un convenio interinstitucional, firmado entre el Gobierno central y 46 empresas cruceñas, el mismo que beneficiará con fuentes de empleos a jóvenes profesionales y no profesionales. Del acto participaron el vicepresidente de Estado, Álvaro García Linera, y la Ministra de Planificación, Mariana Prado. Según el vicepresidente, el sector público es el que más inversiones realiza, entre 6.000 y 7.000 millones de dólares al año, pero contrata solo al 15% de esa población; en cambio, el sector privado invierte cerca de 2.500 millones de dólares y contrata al 85% de los trabajadores. "Por esto mismo, necesitamos una buena relación con el sector privado, tanto nacional como del exterior", argumentó. 

Por otro lado, el mandatario indicó que cada año 180.000 jóvenes cumplen 18 años, una parte de ellos están en el campo y se dedican a las actividades agrícolas, otra parte de ellos, del campo y la ciudad, ingresará a los institutos técnicos y universidades, otra parte se quedará en casa para seguir viviendo con la familia y otros saldrán a buscar empleo

Crece el registro en la base de datos. Por su parte la ministra de Planificación, Mariana Prado, dijo que en todo el país existen más de 490 empresas que están vinculadas al Plan de Generación de Empleo, además de 10.000 señoritas y jóvenes registrados en el mismo, de los que 852 ya fueron insertados laboralmente.

Actualmente, existen 4.000 puestos de trabajo que fueron abiertos por las empresas.

Empresarios aplauden el apoyo. Carlos Gallo, gerente general de Organic Farm, que incorporará dos ingenieros junior a través del programa, indicó que es una gran ayuda que el gobierno apoye con parte del salario de los nuevos contratados. "Eso ayuda a tomar decisiones de contratar más empleados, tomando en cuenta que somos una empresa que está en crecimiento", aseveró.

En ese mismo contexto, Ximena Ibáñez, representante de Café  Martínez, una franquicia que abrirá sus puertas en Santa Cruz a finales de marzo, indicó que se incorporará alrededor de 15 personas en diferentes cargos, como supervisores, meseros y para el área de cocina. "Es una iniciativa que estamos apoyando porque primeramente cuentan con una base de datos de gente que está buscando trabajo, además es un apoyo para la empresa privada en este tiempo que cuesta mucho contratar a personal joven", expresó Ibáñez.

40 Mil
Empleos, es lo que busca generar el Gobierno a través de todos los programas.

12 Sucursales
De Café Martínez, se prevé abrir en Bolivia, 3 estarán en Santa Cruz.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día