Siguenos en:
Sábado
 12 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Con sabor hecho en la altura
La Ruta del Vino, una apuesta turística en los Valles cruceños
Tours. Cruceños y extranjeros podrán disfrutar de una experiencia diferente con precios muy económicos.
Viernes,  9  de Febrero, 2018
La-Ruta-del-Vino,-una-apuesta-turistica-en-los-Valles-crucenos
Ref. Fotografia: Naturaleza. Con una vista espectacular de los viñedos de Uvairenda, donde se pueden apreciar los cultivos en las laderas de Samaipata.

Con el objetivo de dar valor a la producción de vinos en el departamento, y ofrecer un nuevo abanico de actividades para los turistas que visiten los Valles cruceños, es que las bodegas que operan en esta zona, con apoyo de la Gobernación y la Marca Santa Cruz, se han unido para promocionar "La Ruta del Vino", donde las personas que la visiten no solo podrán disfrutar de un buen descanso, sino de tener una experiencia diferente en el mundo vitivinícola. Para ello se organizó un recorrido por toda la ruta en compañía de medios de prensa y operadores turísticos.

Un tours diferente. Las personas que quieran vivir esta experiencia, disfrutarán de un recorrido por los viñedos, las bodegas además de la degustación de las variedades de vinos, acompañado de una tabla con diferentes tipos de quesos y fiambres a precios accesibles. El paseo inicia en Samaipata con la bodega Landsuá, y la de Uvairenda y concluye con Viña Vargas, que está ubicada en Mairana.

Los costos para participar de los recorridos y catar la variedad de vinos, oscilan desde los 35 a 55 bolivianos. La Gobernación, a través de “Marca Santa Cruz”, busca consolidar esta ruta como una alternativa para los turistas de todo el mundo y que se conozca que desde Samaipata se producen vinos de altura. 

Vid en medio de montañas. Las bodegas Landsuá, es la primera parada para iniciar el recorrido, está ubicada a 110 kilómetros de Santa Cruz, camino a Samaipata en la subida a El Fuerte, en medio de verdes montañas, bañadas por copiosas lluvias en verano y fuertes heladas en invierno, tierras rocosas y calizas, ideales para el cultivo y desarrollo de las plantas de vid, donde se han climatizado y crecen agradecidas ofreciéndonos sus jugosos frutos que luego al ser vendimiadas son nuestro preciado vino de altura.

Carlos Landívar, propietario de bodegas Landsuá, indicó que iniciaron sus primeros cultivos el año 2011, para luego seguir expandiéndose hasta llegar a tener 25 hectáreas de uva vinífera con 12 cepas diferentes, las cuales al ser procesada dan una gran variedad de diferentes tipos de vinos varietales y blends, que a través de los años se van ofreciendo al público. "Hemos querido aprovechar el terreno de grandes terrazas imitando los cultivos de nuestras culturas ancestrales y de esa forma aprovechar los nutrientes necesarios para de esa forma darle un buen desarrollo a nuestras vides. Nuestras actividades comerciales se inician en noviembre de 2017 y hemos tenido una gran aceptación ya que nuestros vinos además de estar muy bien elaborados y expresar el carácter de nuestra tierra, tienen aromas, taninos intensos, color brillante y sabores redondeados y agradables al paladar", explicó Landívar.

Conociendo el proceso. Durante el recorrido, con la delegación que se visitó la bodega, el enólogo Sebastián Parra se encargó de dar a conocer todo el proceso para la fabricación de los vinos, iniciando con la recepción de las uvas, pasan a ser pesadas y seleccionadas si es blanca o tinta para que luego sean fermentadas y procesadas.

La bodega cuenta con la infraestructura necesaria con un completo laboratorio donde se analizan las diferentes etapas por las que atraviesa el vino, esto para garantizar un producto de primera calidad. Tienen una capacidad hasta de 350.000 litros para ser procesados.

Se prevé que entre los meses de marzo y abril la bodega, lance su línea de reserva que actualmente se encuentra reposando en barricas de roble francés.

Se quiere duplicar la producción. Gabriela Landívar, gerente de Landsuá, indicó que este 2018 es la tercera vendimia que se realiza la misma que inicia en enero y finaliza en febrero. "Ahora estamos vendimiando la cosecha 2018 para los vinos que van a salir a fin de año, actualmente  lo que está en el mercado es la del 2016 - 2017 que son las líneas parras del Fuerte y Castilla", explicó, a tiempo de agregar que la última cosecha se llegó a producir 20 mil litros y para este año se espera llegar a los 40 mil litros.

"Una de las características principales de nuestro vino es que estamos en la altura, que es entre 1.700 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, además que la radiación solar es la ideal y lo pedregoso de la tierra que le da mucho mineral a la planta para que crezca fuerte y tenga muchas vitaminas que ayudan a la salud", acotó.

Los pioneros en los Valles cruceños. Las bodegas de Uvairenda, son los pioneros en plantación en laderas o terrazas en los valles de Santa Cruz. Los viñedos de Uvairenda, se encuentran a una altitud de 1.750 metros sobre el nivel del mar, de ahí es que proviene el nombre de su producto principal, gozan de un clima templado semiseco con una temperatura ideal para la elaboración del producto. "Cuando el turista opta por este destino lo primero que se le ofrece es a Samaipata, como región vinícola que puede competir a nivel mundial, queremos que los turistas vivan la experiencia y que puedan ver que todo esto tiene una cadena de personas que están involucradas", explicó Javier Román, consultor encargado de Uvairenda, a tiempo de agregar que el costo por persona para realizar el recorrido es de Bs  35 con derecho a la cata de dos tipos de vinos, y si es época de vendimia los visitantes podrán vivir la experiencia de participar en ella.
Uno de los atractivos de esta bodega es que se encuentra al lado del hotel resort El Pueblito, donde pueden descansar y disfrutar de una buena estadía.

La producción en crecimiento. Humberto Andrade, gerente general de Uvairenda, indicó que hace más de diez año se inició la producción con 1.200 botellas y actualmente la bodega produce 40 mil botellas anuales. Por otro lado  señaló que tienen exportaciones muy importantes a países de Europa, como ser Francia, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Suiza y recientemente a Estados Unidos, además de Chile. "Tenemos proyecciones de exportar a Brasil y Venezuela, que son mercados muy importantes. Exportamos tres variedades que son  el Torrontés, Tannat y Syrah, dos tintos y un blanco, ese es otro logro porque es el primer blanco que se exporta", dijo Andrade, quien agregó que el volumen de exportación es el 10 por ciento de toda la producción.

Agentes de viajes con paquetes especiales. Los agentes de viajes ya tienen en su itinerario esta Ruta del Vino, con paquetes de full days hasta de Bs 250 por persona que incluye desde el transporte y todo el recorrido.

12 Diferentes
Cepas son las que tienen las bodegas Landsuá.

50 Bolivianos
Es el costo del recorrido en las bodegas Landsuá, incluye cata de dos copas de vino.

1 Bodega
De vinos y singani, se encuentra en Mairana ' Viña Vargas'

75 Bolivianos
Llega a costar una botella de vino dependiendo la variedad.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día