Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Santa Cruz
En movilizaciones en contra del fallo del TCP
Ausentes las primeras autoridades cruceñas
Líder cívico exhorta a que den a conocer su posición real.
Sábado,  2  de Diciembre, 2017
Ausentes-las-primeras-autoridades-crucenas
Ref. Fotografia: Rubén Costas y Percy Fernández reciben distinción del Comité Cívico y ahora están en silencio ante las protestas e indignación de la población.

La ausencia de las primeras autoridades cruceñas en las movilizaciones en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) llaman la atención y generan críticas.

El gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández, no se han hecho visibles en esta últimas jornadas de movilizaciones que llevan adelante las plataformas ciudadanas y el Comité pro Santa Cruz.

Ambas autoridades fueron presidentes del denominado "Gobierno moral de los cruceños" en su momento.

Crítica y silencio. Las redes sociales se convirtieron en el escenario principal para criticar la ausencia de Costas y Fernández.

A esto se suma las interrogantes de exautoridades locales que también han cuestionado el hecho de que ninguno esté participando de las medidas de presión.

Tras conocerse el fallo del TCP, Costas emitió un pronunciamiento por medio de su equipo de comunicadores desde San Ignacio donde se encontraba días atrás. Después de esto su reaparición se dio ayer al salir de una audiencia en el Palacio de Justicia.

Por otro lado, desde la Alcaldía cruceña, el secretario municipal, Jorge Landívar, indicó que ninguna autoridad se referiría al tema, porque en la actualidad se encuentran enfocados en el trabajo del reordenamiento de mercados de la ciudad.

Lo que llama la atención es que ambas autoridades, el 30 de octubre pasado, fueron distinguidas por el Comité Cívico, cuando la institución cumplía su 67 aniversario.

Observación. El presidente interino del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien tomó las riendas de la institución debido a la ausencia del titular, Fernando Cuéllar, por estar fuera de la ciudad, tampoco se quedó fuera de sus observaciones.

Al ser consultado sobre Costas y Fernández, afirmó que llama la atención, pero que ellos mismos deberían explicarle a la población la posición oficial que tienen referente al tema que está en la mira de los bolivianos. "Habría que preguntarles a ellos, cuál es la opinión que tienen, porque no olvidemos que son personas que han salido del Comité Cívico, sería bueno que ellos expresen su posición, son gente que se ha formado ahí”, dijo al señalar que también existen otras personalidades que no han tomado participación de estos hechos, pero también formaron parte de la institución que vela por los cruceños.

Referente a la ausencia de Cuéllar al frente del Comité Cívico, explicó que este se encuentra de viaje fuera del país, pero que está procurando su retorno inmediato, aunque por cuestión del boleto de vuelo esto estaría resultando difícil.

Defensa. Costas al salir de una audiencia, dijo estar firme con las decisiones que tome el Comité Cívico, sobre el posible paro cívico. "Los demócratas estamos listos, firmes, vamos a salir a cuidar el voto. Yo estaba en San Ignacio, pero estoy apoyando", mencionó.

Articulación. Por otro lado y a diferencia del silencio de las autoridades cruceñas, desde la Unión Juvenil Cruceñista, sus líderes anuncian su rearticulación para movilizarse en contra del fallo que permite la reelección de las autoridades electas que hasta hoy estaban imposibilitadas de permanecer en el poder de forma continua indefinidamente.

El dirigente Samuel Ruiz hizo además la convocatoria para que más jóvenes se sumen a la institución juvenil que forma parte del Comité pro Santa Cruz.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día