Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Participarán 3.200 estudiantes
Vacunación, capacitan brigadas
Peligro. Los distritos municipales 7, 8 y 12 son los más afectados por casos de rabia canina.
Martes,  14  de Noviembre, 2017
Vacunacion,-capacitan-brigadas

Más de un centenar de estudiantes de medicina y enfermería de la Universidad de Aquino Bolivia recibieron la capacitación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para participar de la campaña de vacunación que se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 18 y 19 de noviembre.

Preparación. Cristina Pairumani, encargada del Programa de Zoonosis del Sedes, indicó que de la campaña participarán unos 3.200 estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de la Udabol, Ucebol y la Universidad Nacional Ecológica, además de institutos de enfermería que se han sumado.

"En esta capacitación se está explicando a los estudiantes el día y el lugar en el que se llevará a cabo la campaña, además se les está instruyendo en técnicas de vacunación", dijo la funcionaria.

Recomendó, además, que los propietarios de animales cooperen durante la aplicación de las dosis. "Para evitar que el animal ataque o ponga en riesgo la integridad de los estudiantes, nosotros recomendamos a que los ciudadanos sujeten a sus canes para que sean vacunados", apuntó Pairumani.

"En esta campaña vamos a utilizar tres metodologías: primero vamos a realizar la vacunación en puestos fijos donde haya una gran afluencia de personas, también vamos a tener brigadas que realizarán el trabajo puerta a puerta y finalmente habrá puestos móviles que van a desplazarse de un lugar a otro", puntualizó.

Preocupación. Fernando Mustafá, director de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, reveló que se van a distribuir 400 mil vacunas en todos los puntos de la ciudad.

También señaló que los distritos más afectados por la rabia canina son el 7 (Villa Primero de Mayo), el 8 (Plan Tres Mil) y el 12 (Los Lotes). "En esas zonas la gente tiene muchos perros y la mayoría de las casas tienen verjas alambradas y los canes se salen a la calle", explicó Mustafá.

El secretario indicó que en lo que va de la gestión se han registrado 467 casos de rabia en canes y han vacunado a 300 personas de 2.000 que han sido mordidas.

"Pedimos a la población que no suelten a sus perros a la calle después de ser vacunados hasta que haga efecto la dosis", recomendó.

400 Mil vacunas
Se van a distribuir en la ciudad el 18 y 19 de noviembre.

Cristhian F. C. Vara eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día