Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Santa Cruz
Suman casos positivos y eutanasia se realizará progresivamente a callejeros
Animalistas, falta de equipos y personal dificulta captura de canes
Emergencia. Se reforzará el trabajo en los distritos 7, 8 y 12. Una vez capturado un animal, darán 24 horas para que lo reclamen. Confirman 2do caso de rabia humana en Chuquisaca.
Martes,  7  de Noviembre, 2017
Animalistas,-falta-de-equipos-y-personal-dificulta-captura-de-canes

La captura de canes callejeros, como anunciaron las autoridades municipales con respaldo de las departamentales, aún atraviesa algunas dificultades. Ayer debía ser formalmente el primer día de este trabajo, pero un grupo de animalistas bloqueó el ingreso y salida del albergue de perros,  luego instalaron una vigilia e incluso un piquete de huelga, por lo que no se pudo cumplir a cabalidad el recorrido de las perreras móviles. A este problema se suma la falta de equipamiento, pues la Alcaldía cruceña solo cuenta con dos perreras móviles y también tiene poco personal. Hace cuatro días se declaró emergencia departamental por el aumento de casos de este mal tanto en canes (suman 382 en el departamento) como la incidencia en personas, a la fecha se registran tres muertes por rabia humana. Las autoridades ediles advirtieron que se iniciará un proceso penal contra los que obstaculicen el trabajo de captura. También informaron que una vez retenido el can se le dará un plazo de 24 horas al propietario para reclamarlo.

Obstáculos. El secretario Municipal de Salud, Fernando Mustafá, explicó que, además de las dos perreras móviles, están en proceso de comprar otras dos. Aunque, señaló que todavía no se tiene fecha para la adquisición pues se está en el proceso de licitación. "Para esto necesitamos una autorización del alcalde, pero tenemos dos perreras con las que estamos trabajando. Necesitamos más vehículos", confirmó Mustafá. A esto agregó que actualmente cuentan con 12 personas, pero por lo extensa de la ciudad, se requiere al menos 36. También se está en proceso de contratación de más personal. Otra dificultad que tuvieron ayer fue la movilización de los defensores de los animales, tanto de grupos como de voluntarios independientes. Una de las que formaba parte de la protesta, Carla Tórrez, indicó que antes de realizar la captura las autoridades deben de trabajar en alcanzar mayor cobertura de vacunación. "Con la rabia el perro muere de forma natural, así se identifica si tiene rabia. Entonces para qué sacrificar a todos. No sabrán cuáles tenían rabia y cuáles no", aseveró. 

Ante ello, Mustafá advirtió que se iniciarán procesos penales por "atentado a la salud" a los que obstaculicen el trabajo. 

24 horas para esperar que el dueño reclame a su perro. Mustafá indicó que se continúa concentrando el trabajo en la captura de perros de control de focos, (hasta cuatro de estos casos se registran al día y en cada uno por lo menos capturan a seis). Según el último reporte tenían solo 11 canes en el albergue y la capacidad es de 60. Mustafá explicó que paulatinamente se extenderá el trabajo de captura a todos los callejeros. Aseguró que ayer se recorrió la ciudad con vehículos particulares para identificar más zonas.

"Tratamos de hacer la captura seleccionada. No se trata de ir a matar todos los perros que hay en Santa Cruz. Hay perros que nosotros los vemos sospechosos los capturamos", aseveró. El propietario tendrá 24 horas para reclamar demostrando que es propietario del animal, caso contrario se procederá a la eutanasia. El trabajo de captura se reforzará en tres distritos: 7 (Villa), 8 (Plan) y 12 (Los Lotes). 

Para reportar denuncias de perros callejeros se debe llamar al 351-9081 para que la perrera los recoja. 

Piden no adoptar perros de la calle. Alejandro Suárez, director del Centro de Salud San Luis, indicó que de esa zona tienen identificados tres manzanos "rojos", donde solo este año se confirmaron 10 casos positivos de rabia canina, todos eran canes que fueron adoptados. En el caso del último fallecido, un hombre de 53 años, el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, indicó que estuvo en contacto con tres canes callejeros que adoptó en el último año. Por este caso, 18 personas reciben tratamiento preventivo. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, pidió a la población no comprar, recoger o adoptar mascotas mientras dure la Epizootia.

Enfatizó que otro problemas son los perros vagabundos que no pueden ser vacunados y son los que contagian con rabia a los perros que salen de sus casas a las calles. “Estamos con la muerte cerca de nosotros, si una persona agarra un perro de la calle y se lo lleva a su casa, está llevando la sentencia de muerte a su familia, porque ese perro seguramente está contagiado con el virus de la rabia”, señaló. 

En la campaña todos los perros deben ser vacunados, sin importar si recibieron la dosis. Tórrez indicó que en la movilización masiva de este 18 y 19 de noviembre se debe volver a vacunar a todos los perros, incluyendo a los que recibieron la dosis en la movilización masiva de abril. Para esta movilización se disponen de 400.000 dosis de vacunas de cultivo celular, que recién se aplicará en esta ocasión, a diferencia de las de Cerebro de Ratón Lactante (CRL) que fue la que se uso el anteriores campañas. Tórrez aclaró que la nueva vacuna inmuniza más rápido al animal, en menos de 10 días, con la anterior se debía esperar 21 días, otro beneficio es que es de más larga duración. 

"Tratamos de hacer la captura seleccionada. No se trata de ir a matar todos los perros que hay en Santa Cruz. Hay perros que nosotros los vemos sospechosos los capturamos"

Fernando Mustafá
Secretario Municipal de Salud 

"Estamos con la muerte cerca de nosotros, si una persona agarra un perro de la calle y se lo lleva a su casa, está llevando la sentencia de muerte a su familia, porque ese perro seguramente está contagiado", 

Joaquín Monasterio 
Director del Sedes

Registro de casos

> En la ciudad. 

Red Norte: 149 positivos 
Red Centro:  50 positivos
Red Sur: 98 positivos
Red Este: 181 positivos
Total: 478

> Otros municipios

Warnes: 36 casos
La Guardia: 21 casos
Colpa Bélgica: 7 casos
Portachuelo: 4 casos
Cotoca: 3 casos 
Vallegrande: 1 caso
El Torno: 1 caso
Cabezas: 1 caso
Puerto Suárez: 1 caso 
San José de Chiquitos: 1 caso 
Samaipata: 1 caso

Hay más problemas con perros menores de un año 

El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, (Sedes), Roberto Tórrez, explicó que aproximadamente el 60% de los casos positivos se trató de perros menores de un año, lo que se explica por dos razones, porque hasta ese periodo deben de recibir cuatro vacunas, es decir requieren mayor atención, en cambio mayores de un año solo es una dosis anual. 

La autoridad agregó que otro motivo es que los ven indefensos por su tamaño y se les acercan. 

Tórrez explicó que otra situación que se evidenció al igual que otros años es que  los niños menores de un año son los más afectados. "Es increíble, tengo casos de recién nacidos, un bebé de dos meses que ya fue mordido. En la casa no se debe dejar a un niño cerca de un perro", enfatizó. 

Registran segundo caso de rabia humana

El jefe de la Unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Alfredo Carvajal, reportó el lunes el segundo caso de rabia canina de este año que se registró en el municipio de Poroma. "En este último caso y por todas las investigaciones que se pudieron realizar ese animal es autóctono del municipio de Poroma, lo que sin duda alguna nos llama la atención es que ya hay una circulación del virus de la rabia canina", informó. 

Carvajal precisó que con el reciente caso positivo, son dos casos de rabia canina en Poroma y otros dos en Sucre, de los cuatro, dos son autóctonos.

Poroma está a una distancia de 95 kilómetros de la ciudad de Sucre.

20 Mil
Casos de mordidos hay en el municipio cruceño en lo que va del año.