Siguenos en:
Sábado
 5 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
El plagio es cada vez más frecuente en las aulas universitarias
Ciberplagio, universitarios imponen práctica de copiar y pegar
Algunas universidades apuntan a reforzar la metodología y a adquirir programas computarizados para evitar este problema.
Lunes,  23 de Octubre, 2017
Ciberplagio,-universitarios-imponen-practica-de-copiar-y-pegar
Ref. Fotografia: Los académicos indican que el plagio en el aula es mayor que en los trabajos de tesis que se presentan para la titulación.

Ya en el 2004, el profesor español de la Universitat de les Illes Balears, Santos Urbina Ramírez, en un artículo (Ciberplagio: 'construyendo trabajos universitarios') publicado en el portal Edutec, hacía una de las primeras referencias al ciberplagio como "aquel plagio cuya fuente procede únicamente de internet". Esta práctica ha ido ganando terreno entre los universitarios de todo el mundo, una realidad a la que no son ajenos los estudiantes bolivianos.

Urbina explica el alcance del plagio electrónico, como aquellos materiales presentados como fruto de un trabajo personal que, en realidad, han sido copiados parcial o totalmente mediante procedimientos informáticos (Urbina-
Ramírez, 2004).

Realidad local. El investigador y docente universitario Ramiro Duchén indica que si bien el plagio siempre ha existido, ahora hay más factores que facilitan esta mala práctica entre los universitarios. "Son muy pocos los estudiantes que encaran seriamente los procesos de investigación. Ahora hay estudiantes que incluso pagan para que una persona les haga sus tesis o trabajos de cada materia, y ese estudiante no sabe si el trabajo que le va a entregar esa persona es plagiado, lo cual es muy probable", indica el docente.

"Si bien la tecnología ha avanzado, ahora, en el sentido del plagio la tendencia se llama 'copy and paste', eso es lo que hacen ahora una buena parte de los estudiantes", agrega Duchén, quien actualmente es director de carrera en la Universidad Privada Cumbre.

Para Mirna Inturias, coordinadora del Instituto de Investigación Científica y Social de la Universidad NUR, las casas de estudios superiores tienen que "enfocarse en atacar el problema estructural, para que el hecho de copiar y pegar no se haga costumbre. Hay que romper con el problema del plagio desde lo estructural, generando procesos en las universidades para consolidar una cultura de no plagio", sugirió la académica.
Ingrid Steinbach, decana de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), los profesores, tanto los guías, como los calificadores, tienen la responsabilidad de advertir el plagio. También señala que en la tesis es donde menos plagio se da, "puesto que existe más control, por lo menos aquí (en la UPSA), es en los trabajos de aula y las monografías donde regularmente hay más plagio".

Control. Los tres académicos consultados confían en que un buen proceso de enseñanza del uso de las normas de la Asociación Americana de Psicología (APA) en los trabajos de investigación universitarios pueden ayudar a la reducción de la práctica del plagio en las aulas y en las tesis.

"Estamos buscando mecanismos todo el tiempo para evitar el tema de plagio y eso se da desde el proceso de formación del estudiante, desde la primera materia de investigación donde lo inducimos a trabajar con el formato APA, en ese sentido todos los trabajos de investigación deben respetar la normas de citación y referencia", indicó Inturias.

Para Ramiro Duchén, las herramientas tecnológicas "te permiten introducir una parte del texto en el buscador y verificar si no han sido extraídos de otros autores sin la debida referencia. Hay que aprovechar los soportes tecnológicos que antes no existían, por ello era más difícil identificar los plagios", manifiesta.

"Nosotros enseñamos las técnicas y métodos de investigación, pero ya depende de cada estudiante cómo lo recibe, es un tema más personal, de carácter ético, y como la ética no tiene una sanción material, sino moral, no es que tengan miedo plagiar justamente", añade el académico.

Mirna Inturias indica que la NUR apunta a tener un software específico que les facilite identificar el plagio de manera inmediata.

También cree que el plagio, además de responder la falta de honestidad académica del estudiante, se basa en una falsa concepción de la investigación. "Si aplicas el método científico como tiene que ser, no vas a llegar a una situación de plagio. Una investigación pequeña o grande, significa un esfuerzo y dentro de los principios éticos está respetar la creación de otros autores, realizando la correcta citación y referencia de los textos utilizados". 

Sanciones. A nivel mundial muchas figuras públicas, políticos especialmente, fueron acusados de plagio en sus tesis de distintos niveles de formación. El caso más escandaloso y que provocó una dimisión, fue la del expresidente de Hungría, Pál Schmitt, quien tuvo que renunciar luego de que se evidenciara plagio en su tesis doctoral.

Ramiro Duchén cree que es oportuno sancionar este tipo de acciones ya que dañan el prestigio de las instituciones.

También recuerda que en su tiempo de universitario se tuvo que enfrentar a algunos casos de plagio.

"Un día un amigo me llama a la Universidad (Mayor de San Andrés) y me dice que estaba trabajando en un periódico universitario, cuando me muestra el ejemplar, uno de los artículos era mío pero tenía el nombre de otra persona, hice la denuncia y el estudiante fue expulsado", contó.

También recuerda que en su momento puso en evidencia a un académico de la Universidad Mayor de San Simón, quien había plagiado "íntegramente un libro sobre metodología de la investigación de, nada más y nada menos, Umberto Eco, imagínese usted, plagiar a Umberto Eco". 

Mirna Inturias advierte que las sanciones por plagio son duras, incluso asegura que se puede perder toda la carrera.

Steinbach también recuerda un caso particular que se dio en la UPSA, con una estudiante de Diseño Gráfico.

"La alumna propuso una identidad visual, los profesores calificadores le recomendaron algunos ajustes básicos, pero ella decidió hacer un cambio y uno de los calificadores identificó que el trabajo había sido plagiado. No se llegó a graduar con el trabajo, obviamente la joven reprobó y tuvo que hace otro trabajo", recordó la decana de Humanidades de la UPSA.

Soluciones. Inturias indica que también se debe trabajar desde el colegio con el respeto a la propiedad intelectual de otros autores.

Por su parte, Duchén considera que es necesario un riguroso seguimiento a los procesos de investigación, sin embargo, es consciente que, por la debilidad de las universidades del sistema público y privado del país, es un poco complicado hacer ese seguimiento estricto y evidenciar los casos de plagio que muchas veces pasan inadvertidos".

El ciberplagio es más frecuente y no solo afecta la formación de los estudiantes, sino también, la calidad institucional y académica de las universidades nacionales, las cuales no ocupan buenos lugares en las listas de las mejores universidades latinoamericanas, teniendo como la debilidad más común el tema de la investigación.

Problema histórico
El plagio no es nuevo, pero se ha incrementado con el uso del internet

El académico Armando Soto Rodríguez, en un artículo publicado en la revista E-Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, señala que "contrario a lo que algunos podrían pensar, el plagio no es un problema nuevo, ya que según cuenta Vitrubio, que en el siglo V a.C., varias obras antiguas de la biblioteca de Alejandría fueron presentadas durante un concurso de poesía por varios concursantes que se atribuían a sí mismos dichas obras. Al ser descubiertos fueron castigados como ladrones según las leyes de esa época (Irribarne y Retondo, 1981)".

Sin embargo, el investigador revela también en artículo que  "los avances tecnológicos y el cada vez más fácil acceso a Internet para obtener información de toda índole, ha hecho que muchos profesionales y especialmente estudiantes de todos los niveles, busquen formas fáciles de realizar sus trabajos copiando información de la web sin referenciar adecuadamente las fuentes, o tratando de hacer pasar como propias obras o materiales de otros autores". 

"Hay que enfocarse en atacar el problema estructural para que el hecho de copiar y pegar no se haga una 
costumbre en las universidades"

Mirna Inturias
Docente universitaria

"Si bien la tecnología ha avanzado, ahora, en el sentido del plagio académico la tendencia se llama 
copy and paste"

Ramiro Duchén
Investigador y docente universitario

autor : Cristhian-F.-C.-Vara
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día