Siguenos en:
Sábado
 20 de Julio de 2019
Santa Cruz
Aumentan las ofertas de viviendas en el Casco Viejo
El centro, cada vez hay más casas en venta
Los precios rodean los 300 mil dólares, señalan que por la sobreoferta están bajando su valor. El 70% de los compradores es del interior del país.
Lunes,  23 de Octubre, 2017
El-centro,-cada-vez-hay-mas-casas-en-venta
Ref. Fotografia: Este es uno de los más grandes del Casco Viejo donde la familia heredera no vive ahí y han puesto la mitad a la venta.

Comercios, empresas, oficinas y familias ya no quieren estar en el centro cruceño, la señal de eso se ha visto reflejado en el gran crecimiento de las ofertas de casas en ventas y locales en alquiler. Según la Cámara de la Inmobiliaria de Santa Cruz (Cicruz), la gente se está deshaciendo de sus viviendas para irse, generalmente, al norte de la ciudad, pero los interesados en comprar estas casas no son de la ciudad, sino que "el 70% de los compradores son del interior", dijo Paola Kaiser, vicepresidente de Cicruz.

  El Día hizo un corto recorrido por las calle Florida, René Moreno, Ñuflo de Chaves y Cordillera y en menos de 20 minutos se pudo registrar 13 inmuebles con su letrero a la venta, sin contar los locales en alquiler.

'Santa Cruz a la venta'. "Medio Santa Cruz está en venta", dijo Óscar Parada, de Bienes Raíces Parada Inversiones, quien tiene varias casas y hasta un hotel por la calle Libertad y en la Calle Junín, hablando solo del Casco Viejo. Señaló que a veces hay suerte para vender rápido pero cuando le está costando vender algún inmueble por más de cuatro meses, le saca el letrero y deja de ofrecerlo porque asegura que si en ese tiempo no logró concretar algo, peor es después. 

Caso parecido con el de Patricia Zambrana, agente de inmobiliaria Remax, quien contó que hace unos días vendió una casa que por tres años su propietaria la tenía en venta, pero desde que Zambrana empezó a ofrecerla, le tardó un año en venderla. "Estaba en 300 mil dólares y tuvimos bajarle hasta 263 mil dólares", contó y ahora tiene otra en la calle Murillo que la tiene ofreciendo hace más de un año. Ella asegura que la gente mayor de 60 años es la que se está deshaciendo de sus casas por lo caótico que es vivir en este punto de la ciudad. 

Por su parte, la vicepresidente de Cicruz indica que la gran cantidad de inmuebles en venta y alquiler en el centro se debe a que es una zona más comercial, pero con el alto tráfico que hay hoy en día, las empresas importantes se están saliendo del centro. Estos están migrando hacia el norte y hacia avenidas importantes donde puedan tener acceso a parqueos. 

  "Tengo clientes que me dicen: es increíble llegar a su casa y encontrar un vehículo parqueado en el garaje. Esto es lo que se ha vuelto un poco estresante para las personas que viven en el centro" contó. 

Otro factor también es la antigüedad de las viviendas que están en el centro, por eso muchas personas optan por vender su casa  y alejarse del bullicio y del tráfico para irse a casas más nuevas. 

Cuesta vender. Este año está costando más vender en este punto de la ciudad, explicó Kaiser, y a la vez aclara que las casas que están en las esquinas son las más comerciales para empresas, pero también recordar que las empresas grandes se están saliendo del Casco Viejo y eso ha desencadenado que el costo de estas empezaran a bajar. 

Todos los consultados que trabajan en bienes raíces cuentan que antes era muy requerido el centro porque las mejores empresas, las mejores tiendas e instituciones estaban en el centro, pero ahora están migrando a los mall, donde se ven los bancos y tiendas que estaban en centro. La zona norte es una de las más cotizada para los negocios que están saliendo del centro. 

Para poder venderse, ellos tienen que ver si está con un precio correcto y ya con un buen plan de marketing y bastante publicidad, se tarda alrededor de cuatro meses para tener éxitos en la venta. Desde Cicruz señalan que hay casas que están hasta cuatro años sin venderse, pero es porque los precios son muy altos, pero hace unos meses debido por la excesiva oferta de inmuebles ha hecho que estas bajen de precio. Pero donde se están manteniendo los precios es en la zona norte y las viviendas económicas, los inmuebles de lujos también han bajado debido a la escasez de compradores.  

  Hay casas del centro donde no se puede tocar la fachada, son patrimonio y son los que cuestan vender más porque el nuevo comprador tiene que hacer malabares para conservar la fachada y eso es inversión grande, pero que muchas personas del interior lo hacen. "El 70% de la clientela viene del interior", aseguró Kaiser y Óscar Parada.

Se deshacen de las herencias.  Karin Carlssom Kennin es una de las herederas de la casa en la esquina de Ñuflo de Chaves, esquina Chuquisaca, y cuenta que con mucha pena ha puesto a la venta la casa donde se crío pero que como sus hermanos no viven en la ciudad, decidieron vender por el momento la mitad. “La casa tiene un alto valor, me haya gustado conservarla pero no puedo comprarla”, dijo Carlssom.

Punto de vista

"El centro está pasando por una transición normal"

Darío Monasterio
Analista Económico

Hay un cambio en la zona comerciales de la ciudad desde que se hizo la inauguración Ventura Mall. La zona comercial tiene a irse para el norte y noroeste, eso ya empezó a suceder hace un par de años. De hecho se ve que bajó un poco el tráfico que había antes en el centro, siguen habiendo comercios socioeconómicos más bajos, que están más relacionados con los mercados (Siete Calles y La Ramada). Ahora se ha juntado la oferta de oficinas libres en el centro, esto debido a que se han abierto nuevas unidades disponibles en la zona norte y algunas que estaban en el centro han querido migrar allá porque tienen mejores servicios. 

El centro está pasando por una transición que se da en las mayoría de las ciudades, donde el Casco Viejo deja de ser el centro comercial más importante y el centro de oficinas, para dar pasos a locales comerciales de tipo más público, cómo las variedades de trámites que hacen los abogados.  

Por otro lado, al haber aumentado la oferta de viviendas de alto valor en zonas como el Urubó, zona norte, doble vía La Guardia, es que la gente deja de vivir en el centro y busca esas alternativas en condominios cerrados. Esto es parte del cambio de transición que están viviendo las ciudades. 

No lo veo que sea por un tema porque la gente que tienen casa en el centro es para comprarse otra más alejada con un valor similar o que ya la compraron, es decir no hay un problema económico que se estarían quedando sin vivienda y estarían ofreciendo para pagar alguna deuda o algo similar ya que no pasa nada si  la venden o no la pueden vender rápido.

"Después de un año, vendí una casa en el centro que estaba en 300 mil dólares y que había estado a la venta por más de tres años, pero para concretar el negocio se tuvo que bajar de precio a 263 mil dólares"  

Patricia Zambrana
Agente de inmobiliaria Remax

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día