Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Santa Cruz
Inician operativos
Embargo a los deudores
Impuestos. Hasta fin de año, el SER tiene en cronograma confiscar cerca de 1.000 inmuebles.
Jueves,  14 de Septiembre, 2017
Embargo-a-los-deudores
Ref. Fotografia: Tarea. Ayer de manera inédita el municipio realizó este operativo con los contribuyentes morosos.

Son 1.000 embargos a inmuebles, los que el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de la Secretaría Municipal de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER), tiene proyectado realizar hasta fin de año. "Luego de los embargos se iniciarán las medidas previas a lo que vendrá a ser el remate del mismo", informó Limberg Cuéllar, asesor legal de la mencionada secretaría.

Los primeros inmuebles. Ayer se procedió al embargo de dos inmuebles, un edificio que funciona como alojamiento en la Isabel La Católica y una casa donde está instalada una oficina, cerca a la avenida Las Américas.

Sin embargo, Aníbal Tordoya, propietario del edificio, dijo que se logró conciliar en el SER para regularizar su situación. "Quedamos en cancelar siguiendo un plan de pagos". 

Cuéllar recordó que los embargos, son parte de procesos tributarios que se arrastran desde la gestión 2010, y como ya se tienen las resoluciones ejecutoriadas; se está haciendo cumplir el mandamiento sobre contribuyentes morosos.

Buscan evitar embargos.  Cuéllar agregó que los siguientes pasos a seguir, son las medidas previas que es un proceso interno que se realiza para hacer las tasaciones de los montos, para el remate del inmueble, y finalmente hacer la subasta.

"Nuestro objetivo no es rematar sino que el contribuyente se acerque a la Secretaría y regularice su situación, porque lo puede hacer hasta antes de la aprobación del acta de remate".

Finalmente dijo que se han realizado programas de regularización de deudas tributarias, otorgado descuentos y condonado multas y pese a ello los deudores no han regularizado su situación. "Por ello se ha decidido tomar estas medidas coactivas". 

Dentro de la norma. Ricardo Denker, experto tributario, dijo que se está actuando de acuerdo al Código Tributario. "Son impuestos municipales, que tienen la misma fuerza ejecutorial que los nacionales".

En tanto, Omar Rivera, dirigente de la Fejuve, dijo que la Alcaldía cruceña tiene el derecho a sancionar a los deudores, porque no es justo que mientras hayan vecinos que pagan sus impuestos, existan otros que tengan deudas de varios años.

250 Mil
Bolivianos es la deuda que tiene el primer inmueble embargado.

1.000 Vehículos
Son los deudores de impuestos, según datos del SER.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día