Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Santa Cruz
En Santa Cruz
Revelan factores de mayor riesgo
Salud. Familias que tienen personas mayores de 60 años, requieren mayor atención preventiva.
Jueves,  14 de Septiembre, 2017
Revelan-factores-de-mayor-riesgo

En Santa Cruz de la Sierra las familias que tienen personas mayores de 60 años y niños menores de cinco, son las que requieren mayor atención preventiva porque tienen las defensas bajas, según un informe del  proyecto “Nuestra Salud”, impulsado por la Gobernación cruceña a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Ayer se presentó el registro de carpetas familiares, recabadas por el proyecto en los últimos tres años en la capital cruceña, haciendo un total de 75.113. 

Carpetas familiares. Entre 2014 y 2017; el mayor número de carpetas, que se registró con factores de riesgo, llegó a 19.995 familias que tienen personas de más de 60 años y 18.859 que tienen niños menores de 5 años (ver recuadro).

Joaquín Monasterio, director del Sedes, señaló que las 75 mil carpetas familiares con las que se cuenta, son llenadas en la atención médica y con capacidad de dar tratamientos y de referir a centros de salud de primer nivel, en los casos más complejos.

También explicó que en este proyecto, estudiantes universitarios que se encuentran cursando la carrera de medicina, visitan domicilios particulares y llenan las carpetas con toda la información de la familia para conocer no solo los problemas de salud, sino también la forma de vida y si tienen acceso a los servicios básicos.

Convenio con las universidades. Ayer se firmó un convenio entre el Sedes cruceño y la Universidad Católica Boliviana, Universidad Cristiana Boliviana, Ecológica, Franz Tamayo, Evangélica Boliviana, Domingo Savio y Udabol, para que los estudiantes de la carrera de Medicina de estas casas de estudios superiores, se incorporen al programa desde el primer año.

Por ello, entre los objetivos del convenio está el de fomentar y ejecutar el desarrollo de proyectos y programas de extensión e interacción social, integrales, multisectoriales y de servicio social, vinculado a la investigación.

17 Mil 
Carpetas fueron las que se registraron en el distrito 5.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día