Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Del Río Negro en Guarayos
Cuatro bufeos son rescatados, faltan dos
Trabajos. Miden más de dos metros. Especialistas con apoyo de los comunarios trabajan desde lunes.
Sábado,  2 de Septiembre, 2017
Cuatro-bufeos-son-rescatados,-faltan-dos
Ref. Fotografia: Trabajo. Los bufeos que fueron rescatados con éxito.

Producto de cinco días de trabajo, se logró rescatar cuatro bufeos del río Negro próximo a la comunidad de San Jorge del municipio de Guarayos, donde muy rápido baja el caudal del agua. Hoy los trabajos continúan para rescatar a los últimos dos. Esta acción conjunta de especialistas, biólogos y rescatistas de la Gobernación cruceña, con el Museo Noel Kempff Mercado y los comunarios de la zona, arrancó gracias al reporte de la ambientalista Licy Tejada que evidenció que un grupo de bufeos equivocó su ruta y estaban en riesgo, pues  tradicionalmente viven en el río San Pablo. 

El minucioso trabajo de rescate. Tejada, que también formó parte del grupo de rescate, contó que la comisión que llegó lunes a San Jorge, distante a 150 kilómetros de Ascensión de Guarayos, logró rescatar el martes a la primera pareja de bufeos, los transportó en una camioneta prestada por la alcaldía de Guarayos hasta el río San Pablo. "Medio chilcheó un poquito y liberaron los primeros, dos hembritas pequeñas. Menos mal que chilcheó, eso facilitó el trabajo porque tuvieron que transportarlos por tres horas sobre un camino de tierra. Aunque le van echando agua cada momento para mantenerlos hidratados", explicó. Las condiciones fueron distintas el jueves.  La temperatura aumentó mucho así que se suspendieron los trabajos, pues existía más riesgo de que los bufeos se deshidraten. Tejada explicó que ayer se rescató otros dos, un bufeo con su cría, y se hizo el mismo procedimiento. La directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Yandery Kempff, informó el lunes del traslado de siete personas para los trabajos de rescate. 

Los últimos dos. Tejada, que también adelantó que hoy se prevé rescatar a los últimos dos últimos bufeos. Destacó el apoyo de los comunarios, sin quienes el rescate no se podría haber realizado. "Lo único que lamentamos es que se separó a la familia (de bufeos) porque por cuestión de logística se tuvo que rescatar a dos por día y con un lapso de un día de distancia se los llevó al río San Pablo", agregó. Hoy también se verificará si no existe otro ejemplar más, como algunos de los comunarios informó. De la experiencia destacó que los comunarios ya aprendieron el trabajo y podrán rescatar a bufeos si se vuelve a repetir esta situación. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día