Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Santa Cruz
En medio de forcejeos con administrativos
Estudiantes abrieron el Campus
Sin acuerdo. Autoridades y trabajadores sindicalizados no encuentran una salida al conflicto. Docentes instan al diálogo.
Miércoles,  16 de Agosto, 2017
Estudiantes-abrieron-el-Campus
Ref. Fotografia: Campus de la UAGRM. Casi unos cien estudiantes llegaron hasta los ingresos de la U para abrir las puertas, en el intento forcejearon con los administrativos. Al final lograron su objetivo.

Luego de casi dos horas de disputa, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno lograron levantar la toma del Campus, llevada a cabo por los trabajadores sindicalizados de esa casa de estudios superiores, quienes reclaman el cumplimiento de 14 puntos acordados con las autoridades universitarias.

El comienzo. Cerca de la diez de la mañana auxiliares de cátedra intercambiaban palabras en tono alto con los administrativos que vigilaban el ingreso vehicular y peatonal de la calle Venezuela, mientras que del otro lado, en la entrada del puente universitario, un grupo numeroso de estudiantes bregaba para abrir las puertas de la Universidad, fue en ese punto donde se produjo la mayor cantidad de amagues de enfrentamiento. 

Palos, piedras y petardos fueron los elementos que utilizaron ambos bando al momento de forcejear por hacerse con el control del ingreso. Con las piedras inmovilizaban las puertas y con los palos las apuntalaban, mientras los petardos creaban el escenario de zozobra, ideal para que entre gritos y acusaciones se llegaran a las manos.

“Los compañeros de Turismo, Derecho y Bioquímica quieren pasar clases, si ustedes quieren negociar vayan con el rector (Saúl Rosas), pero no nos perjudiquen a nosotros”, exclamaba el estudiante Luis Fernando Soleto.

“La pelea no es solo por derechos laborales, sino por la corrupción de Saúl Rosas y Oswaldo Ulloa y ustedes están defendiendo esa corrupción”, respondía desde adentro Edmundo Luna, ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Universitarios (STU).

Punto álgido. En el lado de los administrativos ardía con intensidad tres neumáticos apilados, cuando los estudiantes intentaron ingresar, alguien lanzó una de las llantas contra los universitarios, afortunadamente el objeto se apagó y el hecho no terminó en tragedia; sin embargo, los estudiantes reaccionaron y finalmente lograron ingresar a la Universidad.

“Tanto los administrativos como las autoridades deben de poner de su parte para solucionar sus problemas, pero no tienen porqué perjudicarnos, nosotros solo queremos pasar clases”, dijo Yerko Añez, ejecutivo del Centro de Estudiantes de Derecho.

Intento de diálogo. Añez y Luna conversaron por un momento, cuando los ánimos ya se habían calmado, el dirigente sindical le instaba al estudiante a que lo llame al rector para que la autoridad se haga presente, pero eso no pasó.

Al final, los administrativos se replegaron a su sede sindical y los estudiantes procedieron a abrir los tres ingresos del Campus. Las rejas quedaron con daños considerables. 

Repercusiones. Por la tarde, Edmundo Luna denunció que habían sacado las rejas de los ingresos del Campus. “La autoridades hacen lo que quieren, ellos mandaron a sacar las rejas, seguramente para que no sigamos con nuestras medidas, pero esto recién comienza”, afirmó el dirigente.

Entretanto, Yerko Añez indicó que no iban a permitir que vuelvan a tomar la Universidad. 

Asimismo, el consejero universitario Leonardo Quisbert, aseguró que instalarían una vigilia permanente para que los estudiantes de las carreras que tienen sus ambientes en el Campus, puedan pasar clases.

Antecedentes. El pasado 30 de junio, luego de una serie de movilizaciones y acciones de hecho del Sindicato, se firma un Convenio Colectivo Laboral que contemplaba 14 puntos, entre las autoridades de la Universidad y los representantes de los trabajadores. Estos últimos, luego de una Asamblea General, llaman a un paro y huelga para el día martes 8 de agosto, indicando que dicho convenio no fue cumplido por la parte patronal.

Sobre el punto, el asesor legal de la UAGRM, Dionisio Rivas, señala que no tienen ningún punto pendiente con el Sindicato. “Nosotros hemos respondido punto por punto ese convenio”, manifestó, también señaló que existe una denuncia contra cinco personas en la Fiscalía, por el caso de la toma de una semana.

Mientras que, respecto a los forcejeos entre estudiantes y administrativos, el asesor sostuvo que “ellos (las autoridades) no podían evitar los roces, puesto que los estudiantes se habían cansado de tanto perjuicio. Ahora, sobre los destrozos de las puertas, los miembros del Sindicato deberán responder”, apuntó.

Sin solución. Pedro Velásquez, ejecutivo del Sindicato, dijo que no van a claudicar en su lucha y que van a radicalizar sus medidas, hasta que las autoridades respondan al convenio que habían suscrito.

Rogelio Espinoza, presidente de la Federación Universitaria de Profesores, lamentó los hechos que ocurrieron la mañana de este martes. “Existen todo tipo de medios para evitar estas situaciones; sin embargo, la soberbia de las autoridades no permiten alcanzar un acuerdo”, expresó .

“El lunes la FUP convocó a una reunión de conciliación en nuestras oficinas para las tres de la tarde, de la cual solo participaron los representantes del Sindicato, no fueron ni el rector ni sus asesores”, agregó.

También mencionó que en el Ministerio de Trabajo a las cinco de la tarde del lunes también se había convocado a ambas partes para realizar una conciliación, a la que tampoco asistieron los representantes del rectorado.

“Ese tipo de actitudes conlleva a extremar medidas y genera situaciones como las que se vivieron la mañana de este martes, nosotros queremos que este problema termine, estamos retrasados con el calendario académico y como docentes no queremos perjudicarnos más”, asevera Espinoza.

Finalmente, el presidente de la FUP se refirió a los 14 puntos que fueron observados por el Sindicato y que el asesor legal asegura que ya se han atendido. "La respuesta de Asesoría Legal son muy ambiguas, no ejecutaron ninguno de los puntos", sentenció.

7 días duró la toma por parte de los trabajadores sindicalizados en el Campus.

10 de la mañana
Se dio la primera discusión entre los administrativos y los auxiliares de cátedra.

Medidas
El rectorado continúa tomado por los trabajadores

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la UAGRM, Edmundo Luna, anunció la posibilidad de ir a un paro escalonado a nivel nacional si es que no se llega a un acuerdo con las autoridades. "Este no es el final del conflicto, apenas es el comienzo", sentenció el dirigente.

Punto de vista 

"No hay voluntad de parte de las autoridades"

El conflicto que involucra a los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, desde un principio debió ser evitado, pero no hubo voluntad de parte de las autoridades para buscar una solución, es por eso que llega a estas medidas extremas.

Es lamentable que el rector de la Universidad (Saúl Rosas), no haya tenido la voluntad de sentarse a dialogar con los administrativos, con el objetivo de buscar soluciones alternativas, por otra parte, los trabajadores deben ser conscientes de que la Gabriel está pasando por una crisis económica. Las autoridades en estos últimos años no han sido responsables con la administración de los recursos humanos y han duplicado el número de trabajadores, inflando la plantilla y haciendo insostenible la realidad de la U.

Considero que no era necesario llegar al extremo de confrontar dos estamentos que deben respetarse mutuamente; administrativos y estudiantes. La única vía debe ser el diálogo. 

Manfredo Rafael Bravo 
Analista político y catedrático

Cristhian F. C. Vara eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día