Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Se trata de Roly Delgado Gonzales
Pez gordo cae en Yapacaní
Captura. Intentó pasar desapercibido en un retén y fue reconocido por los efectivos antidrogas.
Miércoles,  12 de Julio, 2017
Pez-gordo-cae-en-Yapacani
Ref. Fotografia: Cabecilla. Jorge Alberto Rivero era buscado desde el 2015 cuando se incautó 1/2 tonelada de droga escondida en chatarra que iba a España.

Lo buscaban desde febrero del 2006 cuando un juez cautelar sospechosamente le otorgó su libertad condicional, luego de ser aprehendido con un cargamento de 21 kilos de cocaína, soda cáustica y dinero en efectivo. Hasta ese entonces, Roly Rolando Delgado Gonzales era considerado un traficante desconocido, que no despertaba la preocupación en los organismos antidrogas boliviano. El 25 de mayo de 2012 su nombre volvió a cobrar notoriedad tras una refriega con los policías antidroga en Yapacaní. En la operación se logró detener a cuatro colombianos que manifestaron ser integrantes de la organización criminal de Roly Delgado. Esta situación derivó que cinco días después se allane su vivienda y se incaute 6.140 gramos de cocaína llegando aprehender como sospechosa a su mujer, Verónica M. F., quien después fue dejada en libertad.

Sale de su anonimato.  En septiembre del mismo año, su cuñado Alex Pallares Hansen pierde la vida al estrellar su camioneta contra un camión cuando intentaba eludir a los policías de la Felcn. En la parte trasera de la vagoneta de la víctima se descubre una carga de 325 kilos de droga. Con ese antecedente, la Policía abre investigación y descubre que Roly Delgado era quien manejaba la distribución y el acopio de cocaína en la provincia Ichilo. La Felcn estableció sus nexos con organizaciones de narcos peruanos, argentinos, paraguayos, colombianos y brasileños sellando un acuerdo de distribución con el Primer Comando de la Capital (PCC), según el director nacional antidrogas Santiago Delgadillo. A partir de ese entonces, Roly pasa a engrosar la lista de los "peces gordos" más buscados en el país vinculado al acopio de droga, lavado de dinero, comercialización y procesamiento de droga y fija como su cuartel general en la localidad de San Germán.

Pierde la pierna en accidente.  El 23 de enero del 2013 la Felcn recibe información que una aeronave en una pista clandestina de San Germán sufrió un accidente, donde resultó gravemente herido Roly Delgado en su afán de aterrizar para recoger droga. Su organización logró auxiliarlo y evacuarlo a un centro asistencial donde por las heridas de gravedad le amputan parte de la pierna izquierda. Ante esta situación sus familiares deciden evacuarlo a Argentina donde encara su tratamiento y tras varios meses de mantenerse inactivo en el tráfico de drogas retorna a Bolivia para activar su ilícita actividad. Es así que el pasado 10 de julio es reconocido por efectivos antidrogas cuando pretendía cruzar la tranca de peaje en La Guardia a bordo de su vagoneta. Ante los policías, Roly se declaró estar acabado y que lo único que buscaba era reunir dinero para comprarse una prótesis. Junto a la presentación de Roly, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la detención de Jorge Alberto Rivero, que lideraba una banda que enviaba toneladas de droga en chatarra a España.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día