Siguenos en:
Miércoles
 23 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Se cumplió plazo de pausa hace 2 meses
Dragueros piden volver a trabajar en La Guardia
Situación. Ejecutivo solicitó la ampliación. El tema aún no es abordado por el Concejo Municipal.
Viernes,  9 de Junio, 2017
Dragueros-piden-volver-a-trabajar-en-La-Guardia
Ref. Fotografia: Sector. En Cadecocruz aseguran que son unas 1.500 familias las que viven de la extracción de árido.

Ya pasaron casi ocho meses desde la declaratoria de la Pausa Ecológica en el río Piraí en el tramo del municipio de La Guardia, pese a que la Ley establecía solo seis meses. Los dragueros reclaman que a la fecha no hay ninguna resolución que les autorice volver a trabajar o que determine que la medida continuará. Desde el Concejo municipal de este municipio, indicaron que la Secretaría de Medio Ambiente presentó una documentación de evaluación y la solicitud de ampliación de la medida, aunque solo por algunos tramos. Aún este requerimiento está en evaluación. 

Ocho meses sin trabajar. El comunicador de la Cámara de Extracción de Áridos, (Cadecocruz), Carlos Chalup, enfatizó que son cerca de 1.500 familias que viven de la extracción de áridos y que hace ocho meses que no pueden trabajar. Por ello, aclaró que algunos decidieron cambiar de rubro, son albañiles, transportistas y otros sectores. "Es muy crítica la situación para los dragueros, están buscando cómo subsistir, pues no quieren cambiar de rubro. A esto se dedicaron toda su vida", aseveró a tiempo de pedir que las autoridades socialicen los resultados de la evaluación con el sector y las medidas a seguir. Advirtió que levantar por tanto tiempo la extracción de áridos provocará que el río se sedimente demasiado y esto traerá problemas en la zona de Porongo. 

Lo evaluará una comisión especial. El presidente del Concejo Municipal, Roland Figueroa, indicó que hace más de tres semanas llegó el informe del ejecutivo y debe ser evaluado por el Órgano Regulador, creado para este tema y por el Comité Coadyuvante para que luego ambos rindan un informe al Concejo para que se tome una decisión. Aún no se tiene fecha para su análisis en el plenario del legislativo. "Primero el Comité Coadyuvante debe de socializar este tema con los vecinos y el órgano regulador debe de emitir recomendaciones para derivarlas junto con el informe al legislativo", remarcó. La secretaría de Medio Ambiente, Viviana Mariscal agregó que mientras no tengan una respuesta del Concejo, están realizando los mismos controles que en el tiempo de la pausa.

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día