Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Santa Cruz
Tribuna
Los medios de comunicación en el mundo
Miércoles,  31 de Mayo, 2017

El rol del periodista y de todos los medios de comunicación es trascendental en las relaciones sociales y el guardián del buen manejo de la cosa pública por los gobernantes a nivel nacional y departamental. La línea de fuego en que se ven envueltos los periodistas, es que tienen que investigar y denunciar cualesquier actor de corrupción que se incrusta como la sanguijuela en las instituciones públicas. Ellos se constituyen en la voz del pueblo porque tienen la palabra como defensora del pueblo de hacer posible lo imposible, que es exigir buen servicio público.

En todas las sociedades no se puede permitir la desigualdad y el maltrato social de los ciudadanos, así sean extranjeros que viven en países no oriundos del suyo. La radio, la televisión, la prensa escrita, la internet, etc., deben ser guardianes de la difusión de programas culturales, éticos y morales para el desarrollo confraterno entre todos los seres humanos y sean el escudo y protección y la honda (boleadora) del Rey David para exigir la inclusión social global porque somos ciudadanos universales, independientemente del color de la piel, idioma o credo religioso, con los mismos derechos, anhelos y aspiraciones en todos los confines de nuestro planeta.

Las necesidades individuales o colectivas, hace que el ser humano migre de un país a otro tratando de mejorar su condición personal y familiar buscando un mejor estándar de vida. Por lo tanto, también merecen ser tratados con el debido respeto sus derechos fundamentales. Debemos buscar una sociedad mundial unida e igualitaria en la diversidad. Con sus luces y sombras la interculturalidad es encomiable y fructífera a pesar de la constante carencia de recursos económicos, la pobreza, la ofensa execrable a la atención médica de las personas por los continuos paros y huelgas en el sector salud, la fragilidad de los sistemas políticos y formas de gobierno, sobre todo de la democracia que por culpa de mentes cavernarias la ponen en terapia intensiva y al filo de la navaja. Siempre es una esperanza constante la lucha por la igualdad social.

Los medios de comunicación juegan un rol protagónico e indispensable en cualquier latitud donde ejercen su trabajo periodístico porque hay que fortalecer la inclusión mundial por la migración, por lo tanto, deben desarrollar más óptimamente los contenidos artísticos, de entretenimiento y enseñanza, etc. La globalización genera un cambio de mentalidad, sin embargo la idiosincrasia, hábitos y costumbres de los pueblos no pueden perderse de forma rapaz y desafortunada, porque un pueblo sin historia naufraga en el laberinto de sus errores y contradicciones del pasado.

Nuestros medios de comunicación son nuestra égida y representantes simbólicos e ideológicos en la defensa inclaudicable de lo individual como grupal. Se convierten en el puntal de generadores y transmisores de los contenidos cognoscitivos y cognitivos de la información. Se acrecienta el progreso y desarrollo de la educación. ¿Quién no recuerda el papel fundamental que ha cumplido la radio Santa Cruz con su plan de alfabetización I.R.F.A.? La radio María Auxiliadora en Montero.

El propio Canal 11 Televisión Universitaria, el canal 7 (estatal), en un pasado irremediablemente agotado porque eran otros tiempos donde se daba más importancia a programas educativos y culturales. Su función es estratégica en sacar de la oscuridad a los ciudadanos y que se abra la cordura y razón en el pueblo y no sea manipulado a los intereses mezquinos de grupos sectarios. De esa forma, lograremos incluso, el anhelado crecimiento económico previa conciencia recta de los gobernantes sin que desfalquen económicamente al Tesoro del Estado, y, lograr el equilibrio sostenido de las poblaciones con bienestar social e integración plena.

Acerca del autor:
Pablo-Gutierrez-Urgel---
Pablo Gutiérrez Urgel
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día