Siguenos en:
Miércoles
 12 de Diciembre de 2018
Santa Cruz
Tibia defensa de la tierra en Santa Cruz
El encuentro de instituciones cruce?as decidi? crear un Consejo para denunciar atropellos a nivel internacional.
Miércoles,  23  de Diciembre, 2009
Tibia-defensa-de-la-tierra-en-Santa-Cruz-

El Encuentro por Santa Cruz determinó ayer conformar un Consejo por la Democracia, que asumirá la defensa y denunciará los atropellos a nivel internacional del Gobierno del MAS en el tema tierras.
El líder cívico, Luis Núñez, explicó que el ente conformado ayer para el tema tierras tendrá similar función al Consejo de los Derechos Humanos, creado para denunciar las persecuciones del Gobierno en el caso terrorismo.
El vicepresidente cívico, Guido Náyar, denunció que el Gobierno está aplicando una “1008” (ley antidrogas) en el tema tierras porque primero “incauta” los predios, sin dar oportunidad a la defensa.
En la intervención más larga del encuentro (35 minutos), Náyar dijo que la arremetida de Alejandro Almaraz  contra predios productivos en Santa Cruz se debe a que durante la Reforma Agraria de 1953 le quitaron tierras en Cochabamba a la familia del actual viceministro del sector.
La idea de esta cumbre surgió la semana pasada, tras una reunión en la Brigada Parlamentaria y ante la toma de un predio de una hermana de Branko Marinkovic.
Entonces se dijo que en la cita se diseñaría una “estrategia departamental coordinada que conlleve a la defensa del aparato productivo departamental”.
Finalmente ayer tras dos horas y media de debate en el Comité Cívico surgió a Declaración de Santa Cruz (ver recuadro) en la que además se ratifica el compromiso de seguir luchando por la implementación de la autonomía y por la defensa del modelo productivo cruceño.
El documento previamente consensuado contenía cuatro puntos, pero el Secretario de Autonomías de la Prefectura, Carlos Dabdoub, propuso a la asamblea un quinto punto al considerar que la “unidad está resquebrajada” y así no se va a ninguna parte.
El presidente saliente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Óscar Urenda, coincidió con Dabdoub y lamentó que en la sala no estuvieran los parlamentarios electos por Santa Cruz, quienes deben pelear la autonomía en La Paz.
El ex dirigente vecinal y diputado suplente electo por PPB, Rodolfo Landívar, le respondió que el pueblo está unido y que son los líderes los que tienen que ponerse de acuerdo. Por la tarde, Landívar consideró “tibio” el pronunciamiento y apuntó que no se tocó el tema de las cooperativas, tras el anuncio del Gobierno de tomar el control del 50+1 de CRE y las otras distribuidoras eléctricas del país.
A la reunión asistió el prefecto, Rubén Costas, quien estuvo en la testera pero no habló ante la asamblea. Al llegar declaró ante la prensa, pero al final eludió a los medios.

las reacciones

LUIS NÚÑEZ
Presidente cívico

Lo han dicho estos centralistas que hay que acabar el modelo porque ése es el poder de los cruceños.  Estamos aquí para responderle a esa gente que creen que nos van a avasallar, amedrentar y perseguir para someternos a las injusticias. La hospitalidad del cruceño se confunde con debilidad.

CARLOS DABDOUB
Secretario de Autonomía

Mi convocatoria, más allá de los mensajes de los documentos, es que empecemos a reconstruir la unidad de Santa Cruz. La unidad está resquebrajada, entendámoslo de una vez por todas. No nos mintamos. Pero eso sí, tenemos el espíritu y el sentimiento de que esa unidad hoy tiene que ser más fuerte.

Piden reabrir la Comisión Agraria

El sector agropecuario  pedirá que vuelvan a funcionar las comisiones agrarias, departamental y nacional.
El presidente de la CAO, Mauricio Roca, dijo que solicitarán el funcionamiento de ambos organismos, a pesar de que están en minoría.
La Comisión Agraria, que dejó de funcionar el primer año de gestión de Evo?Morales es el máximo ente de decisión en cuanto a políticas de tierras. La mitad de sus miembros son del Estado y la otra mitad del sector privado, pero entre estos últimos el 50% representan a organizaciones sociales afines al MAS (Conamaq, Cidob y CSUTCB).

LA DECLARACIÓN

1• Creación del Consejo por la Democracia,  que monitoree el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana en Bolivia y, en su caso, denuncie ante la comunidad internacional cualquier violación a los preceptos democráticos a los que está obligado un gobierno electo por los ciudadanos.
 
2 • Manifestamos nuestra férrea voluntad de no claudicar en nuestra lucha por el cumplimiento del referéndum autonómico del 4 de mayo de 2008 y la implementación plena del Estatuto Autonómico de Santa Cruz.
 
3• Nos comprometemos a cuidar y promover la conservación el cuidado de nuestros bosques; a hacer un seguimiento permanente en especial a la reserva forestal de El Chore, el Parque Amboró, la reserva de Tucavaca, entre otros.
 
4 • Reafirmamos nuestro compromiso de luchar para preservar nuestro modelo productivo, para que siga siendo el motor del desarrollo económico y social de Bolivia. Vemos la necesidad de contar con políticas de desarrollo claras que promuevan la ampliación de la frontera agrícola respetando la capacidad de uso mayor de la tierra, la generación de empleos, la diversificación de mercados, que otorgue créditos en condiciones adecuadas y que brinde seguridad jurídica, esencial para atraer la inversión privada.
 
5 • Autorizar al Comité pro Santa Cruz convocar a todos los actores políticos y ciudadanos a la construcción de la unidad entorno a los valores e ideales cruceños.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día