Siguenos en:
Martes
 18 de Diciembre de 2018
Santa Cruz
Por estar implicados en delitos
Se anuncia separar a 45 jueces y vocales
La autoridad no precisó quiénes serán, pero dicha tarea la hará el Órgano Judicial.
Lunes,  24 de Abril, 2017
Se-anuncia-separar-a-45-jueces-y-vocales
Ref. Fotografia: Los nuevos profesionales de carrera fueron graduados la semana pasada en Sucre.

En contacto con los medios estatales, el viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, anunció ayer que el Órgano Judicial en los próximos días procederá a la separación de 45 vocales y jueces implicados en delitos y designarán a número similar de funcionarios que cubrirán los cargos acéfalos en los tribunales departamentales de justicia. 

"Al menos 45 funcionarios, cuya conducta hubiese incurrido en actos delictivos serán separados en próximos días y de forma inmediata serán suplidos con los abogados que se presentaron a una convocatoria para vocales que vencieron la calificación y la evaluación", señaló la autoridad.

La autoridad, sin embargo, no precisó si esos operadores de justicia a qué regiones del país corresponden.

Una acción rápida. Trigoso mencionó que esta semana el Órgano Judicial designará a 45 nuevos vocales y jueces que cubrirán acefalías en los tribunales departamentales de justicia para evitar suplencias y retardación judicial.

Asimismo, acotó que se lanzarán convocatorias para vocales en los departamentos de Beni, Tarija y Pando para renovar a los funcionarios judiciales de esa regiones.

En cambio, el 3 de abril, se juramentó la posesión a 26 abogados como nuevos vocales para cubrir acefalías en los TDJ de siete departamentos del país, de los cuales cinco fueron para Santa Cruz.

En tanto, la pasada semana la Unidad de Formación y Especialización de la Escuela de Jueces del Estado, encargada del proceso de formación especializada de los aspirantes para el ingreso a la Carrera Judicial, lanzó 171 nuevos jueces para el país. 

"Varios de esos profesionales serán designados para resolver los cargos acéfalos", informó Trigoso.

Estos temas y otros, añadió el viceministro, fueron abordados el pasado viernes en la reunión del comité de seguimiento de la Cumbre de Justicia que la integran el Órgano Judicial, el Ministerio Público, Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y otras instituciones, en perspectivas de mejorar el servicio a la población del sistema de justicia.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día